WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Todo un símbolo

Alberto Fernández asumirá sin rejas en la Plaza de Mayo

El último viernes, el presidente electo se lo había solicitado a Horacio Rodríguez Larreta. La remoción comenzó el domingo y se completó en las últimas horas. Enterate todos los artistas que estarán presentes y cantarán en la asunción.

El compromiso de Alberto Fernández de retirar las rejas de la Plaza de Mayo es una realidad: a menos de un día de su asunción, el enrejado de 150 metros que había instalado el macrismo quedó completamente desarmado y limpia la vista hacia la Casa Rosada, donde ya está montado el escenario para los festejos previstos para este martes 10 de diciembre tras la jura del nuevo presidente en el Congreso.

La promesa de Fernández de asumir con una Plaza de Mayo sin rejas comenzó a concretarse el último viernes. Ese día el presidente electo recibió en sus oficinas de Puerto Madero a Horacio Rodríguez Larreta. En ese encuentro el jefe de gobierno porteño accedió al pedido de sacar las vallas.

Las tareas de remoción de las rejas comenzaron a última hora del domingo. Después de doce horas de trabajo este mediodía ya no estaban y en la Plaza de Mayo ya estaba armado el gran escenario de 50 metros para la fiesta de mañana, montado sobre 54 andamios y con cinco pantallas led. Al costado de la Plaza también se levantan torres de andamios – dos junto a Hipólito Yrigoyen y otras dos junto a la Rivadavia, además de una quinta torre frente al Cabildo – con pantallas que replicarán lo que suceda frente a la Casa de Gobierno.

“En la campaña electoral reclamé que levantaran las rejas que hoy distancian a la Casa Rosada de los argentinos. Hoy @horaciorlarreta me transmitió su voluntad de retirarlas el 9 de diciembre”, escribió el futuro mandatario.

El próximo Ministro de Defensa, Agustín Rossi, afirmó que la quita de las rejas “tiene un valor enorme, la dirigencia política ya no está alejada de la sociedad”, y adelantó que la gestión que asume mañana “va a tener una agenda distinta en lo concreto y lo simbólico”, en diálogo con Radio El Destape.

(Fuentes: La Nación y Página 12)

Los artistas que tocarán en la fiesta de asunción

“Democracia para siempre. Patria para todxs”. Con ese eslogan, la vicepresidenta electa Cristina Fernández de Kirchner posteó el domingo en sus redes sociales –y simultáneamente cientos o miles de usuarios más– la invitación a la celebración del “10D”, la fiesta que el martes coronará la asunción de Alberto Fernández y el regreso del peronismo a la Casa Rosada.

Más allá de las ceremonias protocolares formales de asunción, jura de ministros y recepción de delegaciones internacionales, la fiesta popular se dará sobre un escenario ya montado en Plaza de Mayo durante toda la tarde del martes, que se espera con altas temperaturas, literales y emocionales.

Casi de manera simultánea al momento que se espera que Alberto Fernández y Cristina Kirchner lleguen en auto desde el Congreso –ya ungidos Presidente y vice–, a las 13:45, comenzará el festival de música, un verdadero collage de artistas populares de casi todos los géneros, épocas y estilos.

Será con presentaciones breves, de tres temas cada uno. Y la posibilidad, aún incierta, de un cierre sorpresa. Habrá de todo: de Eruca Sativa a Iván Noble (¿junto a Los Caballeros de la Quema para tocar “Avanti morocha”?); de Bersuit a Adriana Varela, de Rocío Quiroz a Bruno Arias, de La Delio Valdés a Conociendo Rusia junto a David Lebón. Cumbia, rock, tango, ritmos latinoamericanos y un cierre con todos y todas para entonar el Himno Nacional.


Lo más leído