WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Fue publicada en la UBA

Escándalo y repudio por una ilustración contra periodistas

Tal como está presentada, la imagen parece sugerir “una salida a lo Nisman” para algunos periodistas.

Una publicación mensual de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, cuya decana es Carolina Mera, hija del ex ministro del Interior menemista Julio Mera Figueroa, desató revuelo y repudio por su ilustración de tapa con motivo de una nota sobre los “cambios en las actitudes” de periodistas. Así lo publica hoy el diario El Día de La Plata.

Según el análisis de la autora Micaela Baldoni -sin dar nombres-,estos profesionales apoyaban al gobierno de Mauricio Macri. Tal como está presentada, la imagen parece sugerir “una salida a lo Nisman” para esos referentes de la prensa.

La revista se llama “Espoiler” y el dibujo le pertenece a Sergio Langer. La publicación es de fines de octubre pero la dio a conocer días atrás el periodista Alfredo Leuco y anoche su hijo Diego, en sus programas de televisión que se emiten por el canal TN.

La imagen comenzó a viralizarse y despertó el rechazo del propio Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires.

La polémica imagen de la portada del artículo se titula “Nisman Entertainments presenta La Bala de Plata”. En ella se observa al fallecido fiscal de la causa AMIA ilustrado como un gusano y a Luis Majul apuntándose a la cabeza con un arma, muy pegado a Jorge Lanata, Alfredo Leuco, Luis Novaresio y Nicolás Winazki al grito de “¡No hay salida individual” y un título que sugiere “la salida es colectiva”. Una segunda imagen ilustra a Leuco padre con un traje de militar nazi diciendo: “Nos han declarado la guerra”.

La reacción de Alfredo Leuco fue en uno de sus editoriales radiales: “¿Qué este periodista que le habla aparezca con un uniforme y casco nazi, no le parece una banalización del Holocausto? ¿No cree que es una brutalidad expresar su desprecio hacia mí apelando a la Shoa, el genocidio más grave de la historia que eliminó a 11 millones de judíos, comunistas, gitanos, y homosexuales, entre otras minorías?”, le preguntó al dibujante.

Trascendió que también las autoridades de la AMIA y la DAIA están analizando la posibilidad de iniciar acciones legales hacia las autoridades de Sociales responsables de las publicaciones de la revista por “ilustrar y publicar dibujos que hacen claramente apología del nazismo”. Agregan que “el agravante es que se haya hecho desde una universidad pública como la UBA, algo que no tiene antecedentes”.

Diego Leuco cuestionó anoche en su programa “la banalización que se hace de la muerte de Nisman y del nazismo o el Holocausto”, dijo.


Lo más leído