WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Recibieron una beca

Google reconoció las investigaciones de dos bahienses

Se trata de Ana Maguitman y Mariano Maisonnave, quienes presentaron una iniciativa denominada “Modelos causales de aprendizaje de los medios digitales”.

Una investigadora del CONICET y la UNS, y un becario doctoral accedieron a uno de los 25 premios a la investigación que Google entregó el pasado martes 19 de noviembre, durante un acto llevado a cabo en Belo Horizonte (Brasil).

La iniciativa ganadora se denomina “Modelos causales de aprendizaje de los medios digitales” y su objetivo es desarrollar métodos y herramientas computacionales para dar soporte a la hora de predecir y explicar eventos económicos complejos aplicando técnicas de minería de texto y aprendizaje automático.

Los ganadores fueron la doctora Ana Maguitman, Investigadora Independiente de CONICET, y el ingeniero Mariano Maisonnave, becario doctoral de ese organismo, ambos con lugar de trabajo en el Instituto de Ciencias e Ingeniería de la Computación de la UNS (ICIC, CONICET-UNS).  La investigadora y el becario son además docentes del Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación de esa casa de altos estudios.

Ambos recibirán una beca para financiar sus investigaciones durante 12 meses. En total, se premiaron 25 iniciativas de entre 670 presentadas. En esta edición, el monto total para premios asciende a 500 mil dólares.

Entre las tareas desarrolladas como parte del proyecto se encuentra la de entrenar un modelo de red neuronal artificial para que la misma “aprenda” a detectar eventos en noticias. Los eventos identificados, junto con otras variables, se utilizarán para construir grafos causales. Los métodos desarrollados serán inicialmente aplicados y evaluados en el dominio de la Economía pero se anticipa que podrán ser aplicados a otros campos.

Las tarea de investigación de este proyecto se realizan con la colaboración de los doctores Fernando Tohmé y Fernando Delbianco, investigadores del Instituto de Matemática de Bahía Blanca (INMABB) y docentes del Departamento de Economía de la UNS, y del doctor Evangelos Milios, de la Universidad de Dalhousie, Canada.  

(Fuente: UNS)

Lo más leído