WhatsApp de Publicidad
Seguinos

acuerdo

Mauricio Macri traspasará el mando a Alberto Fernández en el Congreso

La decisión llegó después de un par de reuniones entre Marcos Peña y Santiago Cafiero.

Mauricio Macri y Alberto Fernández, en una reunión luego de las elecciones.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, y Santiago Cafiero, quien todo hace suponer que será su sucesor en el cargo cuando asuma Alberto Fernández, tuvieron dos reuniones en los últimos diez días y acordaron que el traspaso de mando sea en el Congreso.

Así lo confirmaron altas fuentes del Gobierno y también desde el entorno del mandatario electo. De esta manera, pusieron fin a las especulaciones respecto a cómo será la ceremonia de asunción de Alberto Fernández.

En la Casa Rosada justificaron los encuentros al señalar que "son los dos que manejan la transición". Y aseguraron que tanto Peña como Cafiero coincidieron en mostrarse "muy conformes por el clima de paz y tranquilidad que se está llevando en la transición".

En el Gobierno, por otro lado, confirmaron que accedieron al pedido de Alberto Fernández y que no hay discusión en torno al traspaso del mando. "Vamos a hacer lo que ellos quieran. Ellos quieren que sea allá (por el Congreso), así que nosotros iremos sin ningún problema".

Inicialmente, el Presidente quería realizar la entrega del bastón y de la banda presencial, los atributos de mando, en la Casa Rosada, siguiendo el ritual de Raúl Alfonsín, Carlos Menem y Fernando de la Rúa. Pero Alberto Fernández pidió que sea en el Congreso, en línea con las asunciones de Néstor y Cristina Kirchner.

Ante la posibilidad de que se reabriera la discusión que lo enfrentó con Cristina en 2015, Macri decidió ceder y se trasladará hasta el Congreso. Prevaleció, según argumentaron en el Gobierno, el planteo que por entonces el presidente saliente le había hecho a la hoy vicepresidenta electa: decide el Presidente entrante.

Tras las PASO, Alberto F. había adelantado que no iba a discutir por el traspaso. "Yo no haría un problema de eso, si me los quiere mandar por correo, no tengo ningún problema. Los atributos no los da un presidente, los da el pueblo. Macri no tiene los atributos por Cristina sino por el voto”, planteó.

Más allá de los encuentros que mantuvieron Peña y Cafiero, este martes el Gobierno había admitido que "no hay transición" entre los equipos de ambos gobiernos. Según expusieron los ministros Oscar Aguad (Defensa) y Germán Garavano (Justicia), "todavía no se han identificado quiénes son las personas (del gobierno de Alberto F.) para llevar adelante la transición", aunque admitieron haber mantenido contactos informales con dirigentes del Frente de Todos.

Fuente: Clarín.


Lo más leído