Noticias B
Alberto Fernández: "Ningún gobierno puede romper la unidad entre Argentina y Brasil"
El presidente electo expresó que "está feliz" con la liberación de Lula en el marco del segundo encuentro del Grupo de Puebla.
El presidente electo Alberto Fernández expresó hoy que está "feliz" con la liberación de Luiz Inácio Lula da Silva, al dar su mensaje inaugural del II Encuentro del Grupo de Puebla que se desarrolla hoy y mañana en Buenos Aires. En ese acto además se emitió un video con un mensaje del exmandatario de Brasil, en el que señaló que la victoria del candidato del Frente de Todos "es como si" él mismo "hubiera ganado".
Además, Fernández habló, sin mencionarlo, sobre su tensa relación con el actual mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro. "Con lula libre soplan otros vientos en Brasil", dijo el dirigente del Frente de Todos. "No tengo duda que la unidad de Brasil y Argentina es indisoluble, ningún gobierno de coyuntura puede romperlo, nada lo va a romper. Vamos a seguir trabajando por esa unidad, que es el eje de la unidad de América del Sur", expresó.
Antes, la expresidenta de Brasil Dilma Rousseff dijo en su discurso que está "contenta" porque "la elección de Alberto Fernández revierte la onda conservadora que nos había atacado" en América Latina.
"Estoy feliz porque Lula está libre y va a poder construir la paz en Brasil. Estoy contenta porque la elección de Alberto Fernández cambia las condiciones. Estoy feliz porque el pueblo de Chile se puso de pie", dijo en el Hotel Emperador, ubicado en la Avenida Del Libertador 420, en el barrio porteño de Retiro.
Bajo el lema "el cambio es el progresismo", las deliberaciones del Grupo de Puebla, que se extenderán hasta mañana, estarán marcadas por la decisión del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil que determinó la liberación de Lula, preso desde hace más de un año y medio, al cambiar la jurisprudencia procesal sobre las condiciones de detención.
José "Pepe" Mujica (Uruguay), Fernando Lugo (Paraguay), Ernesto Samper (Colombia), Álvaro García Linera (vicepresidente de Bolivia), y Daniel Martínez (candidato del Frente Amplio que competirá en el ballottage en Uruguay) son algunas de las figuras presentes.
En una cena previa a la cumbre, los dirigentes coincidieron en la necesidad de reactivar la Unasur, y plantearon la iniciativa de traer a la Argentina el busto del expresidente Néstor Kirchner que se levantaba en la sede del organismo ubicado en Ecuador.
La primera reunión de este nuevo foro internacional tuvo lugar del 12 a 14 de julio de este año en la ciudad mexicana que le da su nombre, Puebla, donde 30 líderes de 12 países coincidieron en unir fuerzas y propuestas para consolidar un nuevo eje para "producir consensos regionales y articular políticamente al progresismo".
Fuente: La Nación.
-
Noticias B23 horas agoUna mujer cayó de un edificio en pleno centro y fue internada de urgencia
-
Noticias B21 horas agoComienzan a medianoche obras que afectarán el servicio de agua en una amplia zona de la ciudad
-
Noticias B8 horas agoMédanos: secuestran casi 600 kilos de carne por presunta faena clandestina
-
Noticias B9 horas agoPor qué las toallas quedan duras después de lavarlas y cómo recuperar su suavidad
-
La región20 horas agoRealizan trabajos sobre la Ruta 3 en Dorrego y piden circular con precaución
-
Noticias B7 horas agoUn jubilado terminó en el hospital después de un choque entre dos autos
-
Noticias A10 horas agoLa quinta marcha federal universitaria se hará sentir en Bahía: todos los detalles
-
El Tiempo10 horas agoCielo cubierto, inestabilidad y baja temperatura para este jueves bahiense
