WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Podría ser sancionada a fin de mes

Avanza la nueva ley de alquileres: cuáles son los cambios que propone

Se extenderá de dos a tres años la duración mínima del contrato. Los valores se actualizarán por inflación e índice salarial.

Oficialismo y oposición de la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados avanzaron esta tarde en un dictamen consensuado sobre una nueva ley de regulación de alquileres, iniciativa largamente demorada en el Congreso.

Tras el acuerdo alcanzado, oficialistas y opositores convocarán a una sesión antes de fin de mes, cuando finalizará el período de sesiones ordinarias. Se descuenta que, si se replica en el recinto el nivel de consenso que se alcanzó esta tarde en la comisión, el proyecto tendrá media sanción.

La iniciativa, que tiene el aval del Poder Ejecutivo, modifica varios aspectos de la actual ley de alquileres. En primer lugar, se extenderá de dos a tres años la duración mínima del contrato; asimismo, se estableció que el precio del alquiler se actualizará anualmente acorde a una fórmula mixta que combinará, en partes iguales, el índice salarial (Ripte) y el índice de inflación (IPC). Asimismo, se definió que el depósito que deberán desembolsar los futuros inquilinos para acceder a la vivienda será de solo un mes y no podrá ser mayor al valor del primer mes de alquiler.

Otra reforma importante que introduce esta iniciativa tiene que ver con las garantías: actualmente el propietario es quien impone la garantía para el alquiler, mientras que con la futura ley el inquilino podrá elegir dos opciones dentro de un amplio menú, y el propietario deberá aceptar una de esas propuestas. Según el proyecto, se permitirá garantía propietaria -es decir, otro inmueble-, certificación de ingresos o recibo de sueldo, avales bancarios o seguro de caución.

Por otra parte, se deja establecido que las expensas ordinarias deben ser afrontadas por el locatario, y las expensas extraordinarias quedarán a cargo del propietario.

Lo más leído