WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Se extendió el acuerdo

Productos Esenciales: con aumentos, buscarán que la medida siga hasta fin de año

Los empresarios reclaman subas de entre el 10 y el 20%. La canasta básica congelada de alimentos será absorbida por la gama de Precios Cuidados.

Con aumentos en los precios, el Gobierno anunciará una extensión hasta fin de año del programa Productos Esenciales, canasta básica de alimentos congelada durante las elecciones, que ahora será absorbida por la gama más amplia de Precios Cuidados.

El programa oficial, que fue lanzado hace seis meses, vence hoy y hasta último momento las empresas que aportan los productos estuvieron negociando con la Secretaría de Comercio una extensión de dos meses con la mira puesta en terminar el año y que sea el gobierno que asuma en diciembre el que decida la continuidad o el fin de la propuesta.

“Están viendo ahora caso por caso y con cada una de las empresas. Es claro que en algunos productos habrá aumentos y en otros no”, dijeron en el Ministerio de Producción y Empleo, donde prefirieron no dar precisiones sobre el promedio de aumento global hasta no cerrar todas las negociaciones con las empresas que forman parte del programa oficial.

Las subas que se están reclamando oscilan entre 10% y 20% y buscan cubrir, aunque sea parcialmente, los incrementos de costos que tuvieron las empresas durante estos seis meses en los que la inflación se mantuvo siempre por encima del 2% y que tuvo un pico de 5,8% en septiembre.

“La verdad es que nosotros entramos al plan Productos Esenciales en abril con un tipo de cambio a $42 y hoy el dólar está por encima de los $63, y en el medio nuestros precios estuvieron congelados”, explicó un empresario que presentó una nueva lista de precios.

Junto con el aumento de precios, la otra novedad con la que llegan los Productos Esenciales es la decisión de que esta canasta sea absorbida por el plan Precios Cuidados, cuyo origen se remonta a la gestión de Augusto Costa en la Secretaría de Comercio Interior, en 2014.

(Fuente: La Nación)

Lo más leído