WhatsApp de Publicidad
Seguinos

en el congreso

Plan para el primer empleo: Macri lo promete desde 2015 pero el proyecto no avanzó

El presidente volvió a reiterar una propuesta de campaña que ya había anticipado en 2015. La ley nunca avanzó en el recinto.

El plan para el primer empleo, una promesa que "vuelve" después de cuatro años.

El presidente de la Nación y candidato por Juntos por el Cambio, Mauricio Macri, prometió en su cuenta de Twitter “menos impuestos para que los jóvenes tengan su primer trabajo”. Pero esto ya lo había prometido en 2015 y, si bien se envió el proyecto al Congreso, nunca se trató.

La actual propuesta de Macri es que las empresas que contraten a jóvenes de entre 17 y 24 años, con menos de un año de experiencia profesional, no paguen contribuciones patronales durante el primer año. En el segundo pagarían 25% de los aportes.

Como se explicó en esta nota, en la campaña de 2015 Cambiemos propuso que durante los primeros 5 años de trabajo los jóvenes no pagaran aportes personales y su empleador no pagara cargas patronales. Pero esta propuesta no se concretó.

En abril de 2016, el Poder Ejecutivo Nacional presentó un proyecto de ley para crear el régimen de primer empleo para jóvenes de entre 18 y 24 años, que principalmente eran beneficios impositivos para los primeros 3 años de trabajo con sueldos de hasta 1,5 salarios mínimos. Sin embargo, el proyecto no fue debatido en el recinto en ninguna de las cámaras, donde Cambiemos tiene minoría. Otras propuestas sobre empleo joven se incluyeron en proyectos del oficialismo de reforma laboral, pero tampoco fueron aprobados por el Congreso.

El Ministerio de Producción y Trabajo lleva adelante una serie de políticas de empleo joven, que entre otras cosas otorgan una “asistencia económica base de $1050”, para capacitaciones y entrenamientos, entre otros. Dentro de esas políticas, además de ferias de empleo y asesoramiento, el Gobierno continuó con una iniciativa creada durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner para fomentar el empleo joven: el programa Jóvenes Con Más y Mejor Trabajo, que también incluye capacitaciones, entre otras cosas.

Fuente: Chequeado.com

Lo más leído