WhatsApp de Publicidad
Seguinos

FOCALIZADOS EN JUJUY

Detectan por primera vez casos de gripe aviar en Argentina

Lo confirmó la Secretaría de Agricultura. El ministerio de Salud de la Nación informó que “el riesgo de transmisión a humanos es actualmente muy bajo”.

Tras declarar el estado de alerta preventiva sanitaria, confirman la detección de casos de gripe aviar en la Argentina por primera vez. El hallazgo de casos de influenza aviar se dio en Jujuy.

Fuentes del Ministerio de Salud de la Nación dijeron que “el riesgo de transmisión a humanos es actualmente muy bajo” y precisaron que la enfermedad “no se transmite a las personas por el consumo de carne aviar y sus subproductos”.

“No es una sorpresa”

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) en una conferencia de prensa encabezada por el titular de esa cartera, Fernando Mattos, aseguró que esto “no es una sorpresa” y que se esperaba que ocurriera.

El pasado 14 de diciembre, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró el estado de alerta preventiva sanitaria en todo el territorio nacional, debido a la presencia de brotes de Influenza Aviar Altamente Patógena en el continente americano.

En aves, el virus tiene alta tasa de mortalidad

La mayoría de los virus de la influenza afectan sólo a las aves y no son zoonóticos aunque, con menor frecuencia, también algunas cepas tienen la capacidad de infectar a especies de mamíferos, incluyendo seres humanos.

En las aves, el virus tiene una alta mortalidad y provoca síntomas como síndromes respiratorios, nerviosos o digestivos; alteraciones de los parámetros productivos, temblores, incoordinación, diarrea, edema facial, y baja de consumo de agua o alimentos.

Fuente: Clarín

Lo más leído