Noticias B
Presentan un amparo judicial para que los periodistas vuelvan a ingresar a la Casa Rosada
El planteo sostiene que la medida oficial vulnera derechos constitucionales básicos.
La decisión del Gobierno nacional de restringir el ingreso de periodistas a la Casa Rosada derivó en un conflicto judicial que ya escala y pone en debate el alcance de la libertad de prensa en Argentina. El diario Ámbito Financiero presentó una acción de amparo con pedido de medida cautelar urgente para que se restituya el acceso de sus cronistas acreditadas, luego de que se les revocaran los permisos sin previo aviso.
La presentación judicial busca que se habilite nuevamente el ingreso de las periodistas Liliana Franco y Cecilia Camarano, históricas acreditadas en la sede del Poder Ejecutivo. El planteo sostiene que la medida oficial vulnera derechos constitucionales básicos como el acceso a la información pública y la libertad de expresión, al impedir el trabajo cotidiano dentro de la Casa Rosada.
El origen del conflicto se remonta a la decisión del Ejecutivo de dar de baja la huella digital y los permisos de ingreso de todos los periodistas acreditados. La medida, ejecutada por la Casa Militar, dejó sin acceso a cronistas, camarógrafos y reporteros gráficos, paralizando de hecho la actividad en la sala de prensa presidencial.
Desde el Gobierno justificaron la restricción como una acción preventiva vinculada a una denuncia por presunto espionaje ilegal. Según se indicó, periodistas de TN habrían filmado zonas internas del edificio con dispositivos no autorizados, lo que motivó una revisión general de los sistemas de seguridad. Sin embargo, la decisión de extender la prohibición a toda la prensa es uno de los puntos más cuestionados.
En su presentación, Ámbito argumenta que, aun si existiera una irregularidad puntual, no corresponde aplicar una sanción indiscriminada a todos los medios. La demanda pone el foco en la desproporción de la medida y en la falta de una orden judicial que respalde una restricción de tal magnitud.
El caso se inscribe en un contexto de creciente tensión entre la administración de Javier Milei y los medios de comunicación. Periodistas y organizaciones del sector advirtieron que se trata de una situación sin precedentes en democracia, mientras que desde la oposición ya analizan impulsar acciones institucionales para exigir explicaciones.
Ahora, la resolución judicial será clave. El fallo que se dicte, especialmente sobre la cautelar solicitada, podría definir no solo el acceso inmediato de la prensa a la Casa Rosada, sino también establecer un precedente sobre los límites entre seguridad, transparencia y libertad de expresión en el país.
Con información de Noticias Argentinas
-
Noticias B10 horas agoWhite: un robo en la Estación Elevadora complica el servicio de cloacas en Barrio Plan Federal
-
Noticias B10 horas agoMorosidad: el Gobierno prepara medidas para mejorar la cobrabilidad de las cuotas
-
Noticias A6 horas agoChocaron dos camionetas en la Ruta 3: ambos conductores iban alcoholizados
-
Informes Especiales10 horas agoUn oficio, una oportunidad: la tarea inclusiva del Centro Comunitario Amaneceres
-
Uncategorized10 horas agoOlimpo defiende la cima en Río Cuarto y Villa Mitre juega un partido clave en El Fortín
-
Noticias A9 horas agoDetuvieron a un hombre acusado de abusar de la nieta de su expareja
-
Destacada B3 horas agoUn detenido tras intentar robar autos estacionados en Villa Irupé
-
Noticias B23 horas agoEl Senado retomará el debate por la eliminación de las PASO en septiembre
