Seguinos

Noticias B

PAMI asegura que fue bajo el acatamiento en el paro de médicos

A través de un comunicado, el director ejecutivo del Instituto, Esteban Leguízamo, dijo que solo hubo una "acumulación puntual de deuda".

El director ejecutivo de PAMI, Esteban Leguízamo, aseguró en un comunicado que el paro de médicos de cabecera que se realizó desde el lunes hasta este miércoles tuvo un bajo acatamiento, al tiempo que informó que se están regularizando los pagos atrasados.

"Ya se encuentra en marcha un proceso de normalización de pagos, luego de la acumulación de una deuda puntual en los últimos meses", dijo.

Agregó que "los reclamos de los prestadores corresponden mayormente a deuda corriente de pocas semanas, propia del funcionamiento del sistema. Al 31 de marzo los vencimientos que teníamos han sido pagados”.

Leguízamo restó importancia a la paralización de actividades por 72 horas asegurando que "no hubo adhesión por parte de los médicos de cabecera".

El funcionario también dijo que la decisión de implementar la cápita unificada (a la que se oponen los médicos que convocaron la protesta) responde a un pedido que hace tiempo vienen haciendo los propios prestadores de salud. Además, remarcó que “los médicos de cabecera están al día, nunca se les dejó de pagar”.

Leguízamo destacó que “la continuidad de las prestaciones estuvo garantizada en todo momento”.

Los médicos de cabecera convocaron a un paro de 72 horas que inició el lunes en reclamo de mejoras en los honorarios y condiciones laborales, tras considerar insuficiente el nuevo esquema de pagos del PAMI. Denuncian que la resolución 1107/2026 eliminó la consulta presencial como unidad de ingreso, lo que desvaloriza el acto médico y establece un sistema de pago fijo que no contempla la complejidad ni el volumen real de trabajo.

El Colegio de Médicos bonaerense advirtió que el sistema atraviesa un nivel crítico de desfinanciamiento, con deudas millonarias y un creciente abandono por parte de los profesionales.

En el caso de Bahía Blanca, la médica Lorena Barbieri, advirtió en La Brújula 24 que la situación es aún más compleja para un grupo de profesionales que cobra a través de intermediarios, ya que registran atrasos en los pagos desde enero.

Más Leídas