Noticias B
Formosa y Santa Fe van a las urnas: qué se elige este domingo
Los comicios determinarán el futuro del mandato de Gildo Insfrán y, por otro lado, la renovación de la mitad de la Legislatura en Rosario.
Dos provincias cruciales se preparan para una jornada electoral cargada de significado. Este domingo, Formosa y Santa Fe abrirán las urnas para elegir representantes locales, con el foco puesto en la ciudad de Rosario y en la posible reforma constitucional que podría redefinir el modelo político formoseño.
En total, más de 2,8 millones de santafesinos y cerca de 27 mil extranjeros podrán votar en 1.458 escuelas dispuestas en toda la provincia.
En Santa Fe, los votantes se distribuirán en 365 distritos: 19 elegirán nuevos intendentes, 65 renovarán concejos municipales, y el resto votará autoridades comunales. El epicentro estará en Rosario, que concentra casi el 40% del padrón. Allí, Ciudad Futura, el PJ, La Libertad Avanza y Unidos disputan bancas clave.
El oficialismo de Maximiliano Pullaro se juega fuerte: pone en juego 16 de las 19 intendencias que ya controla. En tanto, La Libertad Avanza apuesta a crecer desde cero con su candidato Juan Pedro Aleart, con respaldo directo de Karina Milei y Martín Menem.
Por su parte, en Formosa, el electorado se pronunciará sobre tres categorías fundamentales: concejales municipales, la renovación de 15 bancas en la unicameral Cámara de Diputados y, lo más determinante, la elección de 30 convencionales constituyentes. Este cuerpo debatirá una posible reforma integral de la Constitución provincial que podría blindar aún más el longevo liderazgo de Gildo Insfrán, en el poder desde 1995.
En este contexto, el Partido Justicialista busca conservar su hegemonía, con figuras como Graciela de la Rosa, Agustín Samaniego y Rodrigo Vera. En contrapartida, La Libertad Avanza postula a Atilio Basualdo y Emilio Grippaldi para la Convención, y a Esteban López Tozzi y Adrián Brizuela para la Legislatura, en un intento por plantar bandera en tierras históricamente oficialistas. El resultado podría reconfigurar no sólo el tablero provincial, sino también el mapa político nacional de cara a 2025.
Con información de A24
-
Noticias B19 horas agoLa Base Aeronaval Punta Indio deja de operar: sus unidades se trasladan a Espora
-
Noticias B13 horas agoConfirmaron la identidad del hombre hallado muerto en el arroyo Napostá
-
Noticias B15 horas ago"Estamos viviendo una tormenta peor que la de 2001", afirmó un comerciante del centro
-
Noticias B14 horas agoUn hombre fue hallado ahogado en el Arroyo Napostá
-
El Tiempo19 horas agoEl frío no quiere irse, a falta de un mes para la llegada de la primavera
-
Noticias B12 horas agoWhite: se descompensó al volante y siguió de largo en una rotonda
-
Noticias B17 horas agoEl intendente de Puan se descompensó, fue estabilizado y seguirá con sus estudios en Bahía
-
Noticias B19 horas agoEl Gobierno sumó a la ludopatía y el consumo de sustancias como prioridades de Salud
