Seguinos

Noticias B

Lo aprobó Diputados: se endurecen en Provincia las sanciones contra deudores alimentarios

Es a partir de la aprobación que realizó la Cámara de Diputados bonaerense.

Foto de archivo

La Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó una actualización significativa de la Ley de Registro de Deudores Alimentarios Morosos (RDAM), con el objetivo de fortalecer el cumplimiento de las obligaciones alimentarias y garantizar el bienestar de niñas, niños y adolescentes.

La principal modificación permite la inscripción de deudores en el RDAM desde el primer incumplimiento en el pago de la cuota alimentaria, ya sea definitiva o provisoria. Anteriormente, esta inscripción se efectuaba tras el tercer incumplimiento consecutivo o el quinto alternado, y no contemplaba los alimentos provisorios.

Además, la nueva legislación amplía el alcance del RDAM para incluir no solo a los progenitores, sino también a empleadores y acreedores que, habiendo sido intimados judicialmente, sean responsables solidarios del pago de la cuota alimentaria según lo establecido en el Código Civil y Comercial de la Nación.

En cuanto a las sanciones, se han introducido cambios relevantes. Por ejemplo, se contempla la suspensión de trámites de habilitación de comercios y/o industrias para los deudores alimentarios. No obstante, si el deudor no cuenta con otra fuente de ingresos, se le otorgará provisoriamente el permiso bajo la condición de regularizar su situación. Asimismo, se establece el impedimento de inscribirse en el Registro Central de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos para quienes estén registrados como deudores alimentarios morosos.

Otra incorporación significativa es la obligatoriedad de presentar un certificado de libre deuda expedido por el RDAM para acceder a cargos públicos. Esto incluye designaciones de magistrados, funcionarios o empleados en cualquiera de los poderes del Estado provincial y municipal, organismos descentralizados, empresas y sociedades estatales con participación del Estado provincial, así como para la diplomación de candidatos electos para cualquier cargo provincial o municipal.

Con información de DIB

Más Leídas