Seguinos

Noticias B

Hamas liberó a los tres rehenes del quinto intercambio de la tregua con Israel

Fueron entregados al personal de la Cruz Roja, que los trasladó hacia Israel.

Las milicias de Hamas liberaron a tres rehenes israelíes en un acto organizado en Deir el-Balah, en el centro de Gaza. Los secuestrados, visiblemente demacrados, fueron entregados a la Cruz Roja en el quinto intercambio de la tregua con Israel. Se trata de Ohad Ben Ami, de 56 años; Eli Sharabi, de 52; y Or Levy, de 34, quienes fueron secuestrados durante el ataque del 7 de octubre de 2023.

Los tres rehenes fueron escoltados por milicianos palestinos de las Brigadas al Qassam y obligados a dirigirse en hebreo a los presentes. En sus declaraciones, pidieron al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que no detenga el alto el fuego y que permita continuar con los intercambios de prisioneros.

Después de la declaración forzada, fueron entregados al personal de la Cruz Roja, que los trasladó en tres vehículos hacia Israel. Antes de la entrega, un representante de Al Qassam leyó en árabe la decisión de liberación, mientras dos miembros de la Cruz Roja firmaban los documentos correspondientes.

Por primera vez, los rehenes fueron escoltados por efectivos de Al Qassam en lugar de la "unidad de la sombra", la división secreta encargada de la detención de cautivos. En el escenario de la ceremonia, había pancartas con consignas en hebreo, árabe e inglés, además de una imagen de Netanyahu dentro de un triángulo rojo con la frase "Victoria total".

Decenas de milicianos palestinos con rostros cubiertos y armamento rodeaban la plaza, mientras cientos de gazatíes se congregaban para presenciar la entrega. Niños vestidos con uniformes similares a los de Hamas y mujeres con atuendos tradicionales lanzaban flores a los combatientes.

Esta es la primera vez que la entrega de rehenes se realiza en Deir el-Balah, una plaza rodeada de casas, en lugar de las ruinas donde se realizaron intercambios anteriores. La ubicación es simbólica, pues se encuentra cerca de la carretera Salah-Din, que Israel debería abrir pronto para permitir el retorno de los gazatíes al norte.

A cambio de los tres israelíes liberados, Israel tenía previsto excarcelar a 183 prisioneros palestinos, incluidos 111 originarios de Gaza. En intercambios previos, los rehenes fueron liberados en Jan Yunis y Yabalia, donde se vivieron momentos de caos que llevaron a Israel a exigir un proceso más ordenado.

Con información de Clarín

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más Leídas