Noticias B
El Gobierno ya decidió cómo será el próximo aumento del salario mínimo
Con el antecedente lejano de julio como el último mes en el que se actualizó, la Secretaría de Trabajo tendrá 10 días para definir cómo se aplicará la próxima actualización.
Los gremios y los empresarios no alcanzaron un acuerdo, por lo que la reunión del Consejo del Salario de esta tarde fracasó y ahora será el Gobierno el que deberá definir el próximo aumento del sueldo mínimo correspondiente al último bimestre del año.
Con el antecedente lejano de julio como el último mes en el que se actualizó el haber mínimo -también fue por laudo y el secretario Julio Cordero fijó un aumento de 15,9% en cuatro tramos- la mesa de negociación de este jueves buscaba mejorar ese piso salarial.

El importe que actualmente se fija en $271.571 acumula un incremento de 74,08% en lo que va del año, contra una inflación de 107%. Como las cámaras y los gremios no alcanzaron un acuerdo sobre las cifras, Cordero tendrá que volver a laudar, con un aumento en línea con la inflación. Para ello, cuenta con 10 días hábiles para definir cómo se aplicará la próxima actualización.
Qué pedían los gremios en la reunión del Consejo del Salario
La CGT participó de la reunión con Trabajo y pidió un aumento de $572.000 para diciembre. Se trató de un “pedido unificado” con las dos CTA para recuperar los puntos perdidos contra los precios que sufrió el salario mínimo, que impacta en más de 6 millones de trabajadores formales y sirve de parámetro para los informales.
Por su parte, la Unión Industrial Argentina (UIA) planteó un aumento en cuatro tramos: $278.000 para diciembre, $284.000 para enero, $290.000 para febrero y $295.000 para marzo.
Los aumentos del salario mínimo en 2024
- Febrero: el piso salarial pasó de $156.000 a $180.000 para los trabajadores mensualizados.
- Marzo: el incremento fue del 12% y alcanzó a $202.800 para aquellos que tienen jornada completa.
- Abril: alcanzó los $221.052 para los trabajadores mensualizados.
- Mayo: el aumento del 6% permitió llegar a $234.315.
- Julio: el salario mínimo trepó de $234.315 a $254.231,91 y registró un alza de 8,5% respecto al valor anterior.
- Agosto: llegó a $262.432,93 y mantuvo una suba mensual 3,2%.
- Septiembre: se incrementó a $268.056,50 y registró el aumento del mes es de 2,1%.
- Octubre: los salarios subieron un 1,3% hasta $271.571,22.
Fuente: LB24 / Diario 26.
-
Noticias B24 horas agoViolencia extrema: dos detenidos por golpear a un hombre con una llave francesa
-
Noticias B20 horas agoGastón Pauls vuelve a Bahía con una charla gratuita sobre adicciones
-
Noticias B24 horas agoViudo negro al ataque: un hombre denunció que lo desmayaron y desvalijaron
-
La región20 horas ago"Hay que pensar una obra en Monte para 20, 30 o 40 años"
-
Espectáculos16 horas agoMurió Piero, autor de "Mi viejo" y referente de la canción social latinoamericana
-
Noticias B22 horas agoBahiense estafado con entradas truchas: “Duele ver a tu hija llorando al lado de una valla"
-
Noticias B18 horas agoChocó autos estacionados, no quiso soplar la pipeta y se peleó con la policía
-
Noticias B21 horas agoVideo: el momento en que dos hombres intentan forzar la puerta de una concesionaria
