Seguinos

Noticias B

Cómo impactará el templo mormón para sus 60 mil fieles de la zona sur

La inauguración se estima para mediados del año próximo. Existen en todo el mundo más de 17 millones de miembros. De esa cifra, 500 mil se encuentran en la Argentina y unos 6.500 en Bahía Blanca y zona de influencia.

El render original del proyecto finalizado. Así quedará el templo de la Av. Cabrera

Cecilia Corradetti / Especial para La Brújula 24 / [email protected]

Si bien no existe una fecha certera de inauguración del templo que la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días está construyendo sobre la avenida Cabrera, el director de Comunicación del Consejo de Coordinación de Comunicación Región Bahía Blanca, Mario Montani, anticipó que podría ser a mediados del año próximo. Por entonces, se habrá cumplido un plazo de exactamente cinco años desde el anuncio oficial de la obra, el pasado 5 de abril de 2020.

La palada inicial que dio origen a la edificación de esta monumental obra de gran diseño arquitectónico, se llevó a cabo dos años después, el 9 de abril de 2022 y fue presidida por el elder Joaquín Costa, del Cuórum de los Setenta, con la presencia de autoridades gubernamentales e interreligiosas.

La palada inicial

En forma paralela se edificó un edificio similar en la ciudad de Mendoza, recientemente inaugurado. El templo de Bahía Blanca abrirá sus puertas en un período similar a los de otras dos ciudades, Salta y CABA.

El templo bahiense se emplaza sobre un terreno de 32.900 m2 en un sector importante de la ciudad, sobre la importante Avenida Cabrera. La estructura principal tiene un solo piso y cubre unos 1.760 m2. Se está levantando también un edificio auxiliar de aproximadamente 2.320 m2 que incluirá alojamiento para los viajeros, los oficiantes, y un centro de distribución.

La Iglesia de los Santos de los Últimos Días, conocida como iglesia de los Mormones, tiene presencia en la ciudad desde el año 1939 en que llegaron los primeros misioneros.

En la actualidad existen unos 6.500 miembros distribuidos en 12 unidades en Bahía Blanca y otras 7 en la zona inmediata de influencia. Sin embargo, la presencia del templo beneficiará a unos 60 mil miembros, ya que su área abarcará todo el sur del país.

Las autoridades regionales muestran en un cuadro cómo quedará el templo que se espera inaugurar a mediados de 2025

“El avance de las obras se está desarrollando dentro del cronograma establecido, y, aunque aún no existe una fecha definida para su inauguración, se espera que, a mediados de 2025, se lleve a cabo la Casa Abierta y la posterior dedicación”, anticipó Montani en diálogo con La Brújula 24.

Se trata del quinto templo de esta magnitud que la Iglesia tendrá en la Argentina, siguiendo a los de Buenos Aires, Córdoba, Salta y Mendoza. Recientemente se han anunciado, también, los preparativos para otros dos, en Rosario y Capital Federal.

Los Santos de los Últimos Días consideran que los templos son la “Casa del Señor” y los lugares de adoración más sagrados de la tierra. De allí que se trata de edificaciones perfectas, donde los interiores generan gran admiración por la pulcritud y detalles en sus construcciones.

Majestuosa, imponente. Así va la obra hoy

“Los templos difieren de los centros de reuniones de la Iglesia (capillas). Todos son bienvenidos a asistir a los servicios de adoración dominicales y otras actividades entre semana en los centros de reuniones locales. Sin embargo, el propósito principal de los templos es que los miembros fieles de la Iglesia de Jesucristo participen en ceremonias sagradas, como matrimonios, que unen a las familias para siempre, y bautismos vicarios en nombre de antepasados fallecidos que no tuvieron la oportunidad de ser bautizados mientras vivían”, relató el referente.

Existen en todo el mundo más de 17 millones de miembros de la iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días; 500 mil en la Argentina.

La gran cantidad de fieles motivó este templo de características singulares: solo en el país se emplazan cuatro de la misma magnitud, todos situados en ciudades importantes como Buenos Aires, Córdoba y Salta. Otros tres están próximos a inaugurarse también en ciudades estratégicas: Bahía Blanca, Rosario y otro en Buenos Aires.

Una visita de miembros del templo, tiempo atrás

La impresionante apertura de un templo similar en Mendoza

Una sede posiblemente nunca antes vista por su majestuosidad, lujo y enormes dimensiones se inauguró en Mendoza tras cuatro años de edificación en una de las zonas más privilegiadas de esta provincia, al pie de la precordillera de los Andes. El lugar albergará a los más de 34 mil fieles de toda la zona de Cuyo y también a miembros de todo el país.

En un área de terreno de 6 hectáreas y más de 2 mil metros cuadrados se erigió un diseño de arquitectura religiosa e histórica de la región y se incorporó la esencia mendocina en la ambientación. Por ejemplo, el complejo posee acequias, canales de agua característicos de la región, azulejos inspirados en la plaza España local y vitrales con dibujos de la flor de la jarilla típica de la zona. También obras de arte originales referidas a la naturaleza mendocina y cuyana.

La majestuosidad del edificio mendocino, muy similar a como será el bahiense, generó curiosidad en cuanto a quiénes son los mormones, qué tipo de actividad religiosa llevarán a cabo en ese lujoso espacio, de qué trabajan y cómo lograron solventar una obra de semejante envergadura.

Desde la llegada de los primeros misioneros a Sudamérica, en 1925, la Iglesia creció lentamente. La influencia fue cada vez mayor a medida que pasaban los años. Así, en 1986 se edificó el primer gran templo en Buenos Aires, seguidos por el de Córdoba y Salta. El de Mendoza es el cuarto de esta magnitud en la Argentina.

El templo de Mendoza

La Iglesia brinda talleres y cursos para aprender a administrar las finanzas personales, elegir la educación para mejores empleos, comenzar emprendimientos, resiliencia emocional, entre otros. Los cursos son para todo público y gratuitos.

La inquietud por saber cómo se sostiene financieramente semejante estructura, además de los restantes centros de reunión, son cuestiones que muchos suelen preguntarse.

Los miembros de la Iglesia de Jesucristo tienen una práctica religiosa que es el diezmo. Según la definición bíblica esto significa una décima parte de su ingreso anual.

“Cada persona lo paga según su integridad y honor, nadie le exige revisar sus recibos de sueldo ni nada por el estilo”, aclaró una vocera.

Con estos fondos y otras donaciones caritativas se financian las construcciones y mantenimiento de las instalaciones de la Iglesia, como también programas mundiales humanitarios, educativos, misioneros y de bienestar para brindar ayuda a la comunidad.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más Leídas