Seguinos

Noticias B

"Permitir la automedicación va en contra de lo que necesita el sistema de salud"

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Bahía Blanca advierten sobre los riesgos de seguir desregulando la venta de remedios.

Marina Etchehum, representante del Colegio de Farmacéuticos de Bahía, habló en el programa "Nunca es Tarde", emitido por La Brújula 24, respecto de la polémica con medicamentos que dejan de venderse por receta.

Tal como informó este medio, desde marzo, cuando el Gobierno incentivó a la ANMAT para que comenzara a flexibilizar la venta de ciertos remedios, solo algunos productos de la familia de los omeprazoles pasaron a ser de venta libre. Sin embargo, el organismo decidió ampliar ahora esta lista con cinco nuevos compuestos farmacológicos, los cuales dejarán de tener cobertura por parte de obras sociales y prepagas.

Al respecto, Etchehum contó que "fue a pedido del Ministerio del Salud en el mes de marzo de este año, para la revisión de 22 drogas de varias especialidades medicinales. Es decir, todas las marcas que contengan esas drogas van a ser revisadas en cuando a la calidad y eficacia en los últimos 5 años que se ha vendido bajo receta".

"Si pasó esos años de permanencia en el mercado sin efectos adversos graves, pueden pasarse a venta libre. Dentro de esos 22 ingredientes, hace dos o tres meses tuvimos el cambio de todos los inhibidores de la bomba de protones, que tratan la gastritis como el omeprazol", explicó la profesional.

Y en esa misma línea, señaló: "Ese fue el primer medicamento que, actualmente, se está en un gris. El punto para que pase a venta libre es que no va a tener más cobertura en la seguridad social. Ese es el gran impacto, porque el paciente no va a tener el descuento".

"Las obras sociales no reconocen los medicamentos que son de venta libre. Son todos medicamentos que son muy utilizados y recetados", argumentó.

Y agregó: "Los que se van a cambiar ahora son las cremas que contienen vitamina A, E y Alantoína, las hidratantes más conocidas, y las que son para raspaduras. Las cremas de pote negro para quemaduras y las que denominamos triples, que contienen antibiótico, antimicótico y un corticoide. Después, el aciclovir y una droga antimicótica que se usa en forma de esmalte para la micosis de las uñas".

"Más allá de eso, lo que nosotros estamos viendo con todo esto es que al mismo tiempo que se desregula ese requisito de la receta, se favorece la automedicación. En muchas provincias se permite la venta libre en cualquier lado. La indicación de si corresponde o no el producto, la tiene que dar un profesional de la salud, porque estamos hablando de enfermedades", expuso. Y dijo que "son dos los riesgos, la automedicación y la venta en cualquier lado, sin el consejo profesional que corresponde".

"Permitir la automedicación va en contra de lo que necesita el sistema de salud", cerró.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más Leídas