WhatsApp de Publicidad
Seguinos

de película

Condenan a un acupuntor por robarle la casa en Palihue a una mujer insana

Juan Cruz Rajnoch, presidente de la Fundación espiritual “Alquimia Criolla”, recibió la pena de dos años de prisión por aprovecharse de la vulnerabilidad de la víctima y obligarla a firmar la donación.

Fotos: Pablo Noir (La Brújula 24).

Es un caso de película, pero sucedió en la vida real. Un profesor de acupuntura y fundador de una fundación de “espiritualidad” fue condenado por aprovecharse de la incapacidad y vulnerabilidad de una mujer de 92 años para quedarse con una verdadera mansión en el Barrio Palihue.

La Justicia encontró culpable a Juan Cruz Rajnoch del delito de “circunvención de incapaces y falsificación de instrumento público en concurso ideal” y lo condenó a dos años de cárcel.

Quedó probado para la jueza María Laura Pintos que Rajnoch no era tan espiritual, sino que más bien era un materialista y estafador. La víctima, ya fallecida, era una conocida doctora en botánica y docente de la UNS Haydee Nora Verettoni.

Tras el juicio, el imputado fue condenado por “haber abusado del estado en que se encontraba la Sra. Haydee Nora Veretoni, quien en ese momento tenía 92 años de edad, padeciendo una situación de deterioro físico y cognitivo con afectación de su autonomía integral, y aprovechándose así de su vulnerabilidad, sugestionabilidad, necesidades y pasiones, procurando un beneficio para sí mismo y/o para la Fundación Alquimia Criolla, respecto de la cual el imputado resulta ser su Fundador y Presidente”.

En la investigación se probó que Rajnoch comenzó a frecuentar a la mujer, que había sufrido un ACV que había afectado su estado cognitivo, con la intención de practicarle acupuntura. Luego vinieron las charlas sobre medicina china, el aura de las plantas y la cura de enfermedades a través de los “extraterrestres”,

Así las cosas, en diciembre de 2016 y con la presencia del escribano Larribité, el acupuntor le hizo firmar a Verettoni una donación de su propiedad. Incluso, la mujer quedó sin el usufructo: es decir podía hasta sacarla de la vivienda. Una testigo relató que la inteción era enviarla a vivir a Sierra de la Ventana.

Cuando una sobrina se enteró de que su tía había donado la casa al acupuntor y “maestro espiritual” su casa de Palihue le llamó la atención ya que su tía, había firmado una donación anterior en favor de la Universidad Nacional del Sur, a la que ella le había dedicado su vida.

Rajnoch fue condenado y, luego del trámite civil que corre por otro carril, deberá “devolver” la vivienda, a la que -según testigos- ya le hizo varias reformas.

El acupuntor promociona su Fundación con cursos donde promete “renovar tu prosperidad”. Y la verdad es que demostró ser un buen maestro en la materia.

Lo más leído