WhatsApp de Publicidad
Seguinos

A 30 AÑOS DEL ATAQUE

Atentado a la AMIA: informe reservado ratifica la intervención de Irán

Se trata de una investigación vital en el juicio por la voladura de la mutual judía que recién ahora tomó estado público.

Días antes de la que la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenara a la Argentina por la causa AMIA, el juez federal Ariel Lijo decidió declarar de acceso público el informe elaborado por la entonces Secretaría de Inteligencia de la Presidencia de la Nación (SIDE) titulado “Temática: A.M.I.A. la conexión internacional. El esclarecimiento del atentado terrorista y la individualización de sus autores”.

Se trata de un paper elaborado con datos de la CIA que fue denominado internamente como “informe Toma” porque fue elaborado por el ex jefe de la SIDE durante la gestión de Eduardo Duhalde, Miguel Ángel Toma, y confirma que Irán estuvo detrás de la organización del atentado.

Además, revela detalles sobre el rol de la personas que perpetraron el ataque y sus contactos en Paraguay, Chile y Brasil. También hace mención al paso por Argentina de Samuel El Reda, uno de los líderes de la célula de Hezbollah acusada de volar la AMIA.

En abril de este año, la Cámara Federal de Casación dictó sentencia definitiva en la causa que investigó el ataque a la mutual judía. En la resolución, se afirmó que los atentados a la Embajada y la AMIA los ordenó Irán y ejecutó Hezbollah.

Toma explicó que la Justicia desclasificó en realidad el “nodo” central, una suerte de resumen de unas 200 páginas que reúne la información más importante de un plexo mayor de cerca de 10 mil fojas. Son investigaciones que, además, reunieron material probatorio útil para tomar decisiones judiciales.

Con información de Infobae

Lo más leído