WhatsApp de Publicidad
Seguinos

senadores

Ley Bases: el gobierno sigue adelante con la sesión aunque con números muy ajustados

Se complicó la situación con la decisión de dos legisladores de Santa Cruz.

Al Gobierno se le complicó el panorama luego de que los senadores por Santa Cruz, José María Carambia y Natalia Gadano, anunciaran que no están dispuestos a dar quórum en la sesión convocada para este miércoles a las 10 en el Senado si el oficialismo no acepta cambiar el temario y discutir, antes que la Ley Bases, la reforma fiscal y la recomposición a los jubilados votada el martes de la semana pasada por la oposición en la Cámara de Diputados.

La jugada deja al oficialismo en un escenario con números muy ajustados para poder aprobar ambas iniciativas, ya que tendría solo 36 votos positivos, la mitad exacta del total de miembros del Senado, lo que obligaría a que Victoria Villarruel use su facultad constitucional de desempate.

A pesar del golpe político que significó el anuncio de los senadores santacruceños, el oficialismo ratificó la convocatoria a la sesión. En gran parte ayudó el anuncio del radical Martín Lousteau (Capital) de que, a pesar de que votará en contra porque presentó un proyecto alternativo al del Gobierno, dará quórum para iniciar la sesión y a la hora de la votación. El presidente del Comité Nacional de la UCR ratificó su voluntad de participar de la sesión en una reunión que mantuvo con Villarruel en el despacho de la presidenta del Senado.

Pero la decisión del oficialismo es una apuesta muy riesgosa si se toma en cuenta que con 36 votos a favor no tiene mucho margen para evitar que la oposición dialoguista le modifique al Gobierno muchos más artículos de los que pensaba ceder antes de que los santacruceños se rebelaran.

En ese sendero de incertidumbre y con severo riesgo de quedar en el camino entrarían artículos clave para el Poder Ejecutivo como la delegación de facultades legislativas, el capítulo de reforma del Estado, las privatizaciones, en particular la autorización para enajenar Aerolíneas Argentinas y el Correo y algunos artículos del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). La misma suerte correrían la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, la reforma previsional y algunas disposiciones del blanqueo, que forman parte del proyecto de reforma fiscal.

Fuente: Clarín

Lo más leído