WhatsApp de Publicidad
Seguinos

defensa de la Competencia

La billetera de los bancos denunció a Mercado Pago por abuso de posición dominante

Apunta no solo a la pata fintech de la empresa sino también al sitio Mercado Libre SRL y Mercado Libre Inc.

La pelea histórica que Mercado Pago mantiene con los bancos suma un nuevo capítulo esta semana, luego que MODO, la billetera que reúne a las entidades, presentara una denuncia ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia contra la empresa que fundó Marcos Galperín por “abuso anticompetitivo de su posición dominante en perjuicio de múltiples actores del mercado, incluidos competidores, comercios y consumidores”.

La denuncia, que fue presentada este martes, apunta no solo a la pata fintech de la empresa sino también al sitio Mercado Libre SRL y Mercado Libre Inc. y a una tercera compañía. Mercado Servicios de Procesamiento SRL. MODO sostiene que tiene “un gran número de pruebas y documentos contundentes que demuestran con claridad las conductas abusivas y exclusorias”.

En la CNDC, que preside Alexis Pirchio, confirmaron que la “denuncia ingresó y no se pueden das más declaraciones al respecto porque el expediente es de carácter confidencial”. El documento era analizado por otros jugadores del sector, que no descartaban este lunes sumarse a la presentación de MODO o hacer sus propias denuncias.

Esta presentación es un corolario de una disputa de larga data entre el gigante de ecommerce y el resto de los jugadores del mundo de los pagos que la semana pasada sumó un nuevo round cuando Mercado Pago amenazó con negarse a cumplir con una norma del Banco Central que lo obligaba a aceptar la integración de las tarjetas de crédito al QR que esta billetera ofrece para pagar en comercios.

El argumento de MODO es que actualmente Mercado Libre controla “en forma vertical” el 80% del comercio electrónico del país y 8 de cada 10 pagos que se realizan en forma digital.

“Una clásica conducta abusiva y anticompetitiva, explicitó MODO, es que el actor dominante del mercado imponga a sus usuarios la venta atada de sus servicios. Esto ocurre, por ejemplo, cuando los usuarios del marketplace de Mercado Libre –tanto compradores como vendedores– se ven insalvablemente obligados a utilizar única y exclusivamente los servicios de Mercado Pago, tanto la billetera como la cuenta, para pagar o cobrar –con las altas comisiones asociadas a ello–, o utilizar los servicios de procesamiento de cobros de la propia empresa o alguna de sus subsidiarias integradas verticalmente, en efecto ‘atando’ la transacción de Mercado Libre a una transacción de Mercado Pago”, destacó MODO.

Fuente: Clarín

Lo más leído