WhatsApp de Publicidad
Seguinos

La palabra de un especialista

Qué significaría para Argentina entrar a la OTAN

El periodista y analista internacional Luis Rosales explicó las ventajas y los riesgos de formar parte de la organización militar más importante del Mundo.

El ministro de Defensa, Luis Petri, se reunió en el cuartel general de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) en Bruselas, con su secretario general Adjunto, Mircea Geoana. En ese marco, la Argentina presentó la carta de intención que inicia el proceso de incorporación del país a esta organización.

La Brújula 24 pudo tener la palabra de Luis Rosales, periodista especializado en política internacional: “La OTAN es una organización militar, un tratado, un acuerdo, que se firmó después de la Segunda Guerra Mundial, por las potencias occidentales. Los rusos constituyeron el Pacto de Varsovia, y acá (en occidente) se hizo la OTAN, liderada por Estados Unidos”.

“Con la caída del Muro de Berlín, la OTAN se fue expandiendo, y abarcando a países que estaban en el otro bloque. Se expandió como una mancha de aceite hacia el este. La OTAN es la fuerza militar más poderosa del planeta, y juega ahora un rol crucial contra Rusia y a favor de Ucrania”, reflexionó Rosales en diálogo con el programa Nunca es Tarde.

La argentina podría ser socio global, país aliado por fuera del esquema del atlántico norte, como Colombia lo es actualmente”.

¿LE CONVIENTE A ARGENTINA SER PARTE DE LA OTAN?

Rosales explicó que “para saber si le conviene o no a nuestro país ser parte de la OTAN, hay que hacer un análisis más profundo. Entre Rusia y Estados Unidos, históricamente Argentina estuvo más cerca de las democracias representativas, republicanas y liberales de occidente, que de los regímenes del oriente. Estuvo más cerca de Corea del Sur que del Norte”, indicó. “En general es más conveniente (formar parte de la OTAN) por las grandes inversiones, ya que el desarrollo está más vinculado a los países que forman ese bloque. Ahora, hay riesgos a asumir, o costos. Tendrás una cierta pertenencia, o protección militar, pero te exigen una cooperación armada o militar también. Te transformas en una Nación con más protagonismo. Vas a tener un mayor protagonismo, pero en un Mundo que entra en conflicto. Eso aumenta los riesgos”.

“Otro tema a analizar es Malvinas. El Reino Unido es un miembro muy importante de la OTAN, y con ellos es con el único país con quien tenemos una disputa territorial. Ese es un factor a tener en cuenta de cara al futuro”, concluyó el periodista Rosales.  

Lo más leído