WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Lanzaron un comunicado

El Gobierno anunció un acuerdo con las universidades para subir el presupuesto

Lo informó el ministerio de Capital Humano, luego de las protestas que tuvieron lugar en la jornada de ayer.

El gobierno nacional informó este jueves que arribó a un acuerdo con los representantes de las universidades nacionales que mantienen desde hace semana un reclamo por los recortes presupuestarios.

La disputa giraba en torno a la percepción de las instituciones de que, ajustando los fondos al presupuesto del 2023, se producía una merma real debido a la inflación.

Sobre el cierre de la jornada, el ministerio de Capital Humano comunicó que las asignaciones que envía el tesoro se incrementaron un 70% en el mes de marzo y habrá un aumento igual en el mes de mayo, lo que totaliza una recomposición del 140%, de acuerdo a los datos oficiales.

Sin embargo, al ser consultado por el caso, el vicerrector de la UBA Emiliano Yacobitti aclaró que la propuesta “no resuelve nada” y agregó: “El Gobierno -después de más de un mes de reclamos- dijo que a partir de marzo iba a dar el aumento del 70% sólo para gastos de funcionamiento. Un capítulo aparte son los docentes, de los residentes, se redujo casi el 36%”. “Vamos a empezar a perder profesores prestigiosos”, adelantó durante una entrevista con A24.

La oferta, en consonancia con el Consejo Interuniversitario Nacional, abarca no solo aumentos en gastos de funcionamiento, sino también una asignación extraordinaria para hospitales universitarios. Además, se han establecido compromisos adicionales, como reuniones para abordar cambios necesarios en la educación universitaria y programas de auditoría conjunta para mejorar los sistemas existentes, según detalló el comunicado.

La propuesta anunciada indica los siguientes dos ítems:

  • Se realizará una reunión en la Subsecretaría de Políticas Universitarias con el Comité Ejecutivo del CIN (Consejo Universitario Nacional) para conversar sobre como, juntos, avanzaremos, en los cambios que la sociedad reclama, al mismo tiempo que nos comprometemos a lograr una educación universitaria de calidad.
  • Se acordó avanzar en conjunto entre el Gobierno Nacional y las Universidades Nacionales, tal como indica el artículo 2 de la Ley de Educación Superior N°24.521, en un programa de auditoría conjunta que mejore y perfeccione los sistemas de auditoria existentes.


La respuesta de las universidades valoró el diálogo y la voluntad de realizar un ofrecimiento, pero no dieron por cerrado el conflicto y ratificaron la movilización prevista para el próximo 23 de abril.

Con información de Infobae

Lo más leído