WhatsApp de Publicidad
Seguinos

preocupante recesión

En un año se derrumbó la venta de autos y motos 0km

Los concesionarios están alertas por los efectos que este desplome comercial pueda generar.

La caída del poder adquisitivo y el notable aumento de los precios (en dólares) hacen un combo fatal para el mercado automotor argentino. En marzo se patentaron 25.294 vehículos, un 36,6% menos que en el mismo mes del año pasado.

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que el número de vehículos patentados en todo el país durante marzo de 2024 fue de 25.294 unidades, lo que representa una baja del 36,6% interanual, ya que en marzo de 2023 se habían registrado 39.875 unidades. De esta forma, en los tres meses acumulados del año se patentaron 84.261 unidades, esto es un 30,2% menos que en el mismo período de 2023, en el que se habían registrado 120.744 vehículos.

“Tenemos un nuevo mercado”

El presidente de ACARA, Sebastián Beato, comentó: “Más allá de que este marzo finaliza con dos días hábiles menos, estas cifras indican que claramente tenemos un nuevo mercado, de oferta, en el que los concesionarios debemos ir en busca de los clientes que han tenido un deterioro en su poder adquisitivo”.

La merma en las ventas se debe, como dice el presidente de ACARA, a la pérdida del poder adquisitivo de la gente, pero también a un notable aumento de precios (en dólares) de los automóviles.

En nuestro país, históricamente, un auto del segmento más popular costó siempre entre 10 mil y 13 mil dólares (según el nivel de equipamiento de cada versión). Esto fue así incluso el año pasado. Hoy, en cambio, los modelos más económicos de nuestro mercado, como un Fiat Cronos o un Renault Sandero, tienen precios que parten de los 20 mil dólares (para las versiones de entrada de gama) y llegan a los 25 mil dólares en las versiones de equipamiento full. Evidentemente, el mercado no está convalidando estos precios y, desde el lado de los concesionarios, comienzan a ofrecer descuentos o financiaciones algo más favorables (todavía no hay financiaciones “realmente favorables” para los clientes) para comenzar a renovar un stock de unidades paradas que se incrementa.

El panorama es peor en el rubro motos

Respecto de la venta de motos, la División Motovehículos de ACARA informó que el número de unidades patentadas durante marzo de 2024 fue de 27.449 motovehículos, esto es una baja interanual del 43,3% ya que en marzo de 2023 se habían registrado 48.411 unidades.

Con información de Diario Popular

Lo más leído