WhatsApp de Publicidad
Seguinos

TENÍA 82 AÑOS

Murió Roberto Perdía, ex jefe de Montoneros

Fue uno de los últimos integrantes de la conducción nacional de esa organización.

Roberto Cirilo Perdía. Foto de Infobae

Roberto Cirilo Perdía, ex integrante de la conducción de Montoneros, murió este martes a los 82 años. Durante la década del 70 del siglo pasado había llegado a ocupar el segundo lugar del mando de esa organización político militar de origen peronista, por detrás de Mario Firmenich y por delante de Fernando Vaca Narvaja.

Nacido en Rancagua, provincia de Buenos Aires, el 9 de julio de 1941, en el seno de una familia de chacareros, estudió abogacía y se recibió en la Universidad Católica Argentina. Entre otras cosas, trabajó como bancario, y su primera actividad política conocida fue durante una huelga del sector, en 1959. Más tarde se radicó en la cuña boscosa santafesina, donde se vinculó con Raimundo Ongaro y el sacerdote Rafael Yacuzzi.

Sobre fines de la década del 60 adscribió a la lucha armada, primero en las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP) y luego en Montoneros. Como parte de la conducción de esa organización, fue uno de los ideólogos de la llamada “Operación Primicia”, el sangriento ataque al Regimiento de Infantería de Monte 29 de Formosa, ocurrido en octubre de 1975, durante el gobierno de Isabel Perón, en el que murieron 12 montoneros y 12 defensores del cuartel, de los cuales 10 eran conscriptos.

Durante la dictadura se exilió en Europa y desde allí decidió, junto a los otros miembros de la conducción nacional, la contraofensiva montonera de 1979-80 que terminó en un desastre, con la mayoría de los cuadros que volvieron al país capturados y asesinados.

En octubre de 1989, el por entonces presidente, Carlos Saúl Menem, indultó a varios ex miembros de la guerrilla, entre los que se encontraba Perdía. Sin embargo, años más tarde volvió a tener problemas con la justicia y en 2003 estuvo detenido dos meses por orden del juez Claudio Bonadío, quien investigaba la desaparición de militantes montoneros desaparecidos durante la contraofensiva.

Con información de Infobae

Lo más leído