WhatsApp de Publicidad
Seguinos

en todo el país

Pagos con tarjetas: cómo se aplicará el sistema que busca evitar estafas

Si bien la adecuación de la norma llevaría meses, desde el Gobierno anticiparon qué conllevan los cambios.

La Secretaría de Comercio publicará mañana una resolución que busca reducir los fraudes en transacciones con tarjeta de crédito, débito o prepagas, particularmente en el caso de las clonaciones para realizar compras ilegales. La norma será de alcance nacional, para la cual esperan que la adecuación demore entre 3 y 6 meses, contempla que los comercios no podrán obligar a los clientes a desprenderse en ningún momento de su plástico ni de su DNI, por lo que deberán chequear la información frente a ellos en todo momento.

Fuentes de la secretaría indicaron que la norma será publicada en la madrugada del martes en el Boletín Oficial. La adecuación podría llevar entre 90 y 180 días, aunque entrará en vigencia desde su publicación. Durante 2023 se recibieron en Defensa al Consumidor casi 7.000 denuncias por este tipo de fraudes.

En un ejemplo práctico, en caso de alguien que compra una cerveza en un bar, podrá pedir que acerquen el posnet a la mesa para pasar su tarjeta o apoyarla en caso de que tenga el sistema “contactless” y el empleado que lo atienda deberá chequear frente a él que los datos de su documento coincidan con los que figuran en el plástico.

Cómo denunciar un fraude con tarjeta

En caso de detectar algún tipo de movimiento inusual en sus tarjetas o directamente que el consumidor se dé cuenta de que fue víctima de un delito, Mercado Pago recomendó tres pasos a seguir:

-Bloquear la tarjeta. Ponerse en contacto con la entidad bancaria emisora del plástico y explicarle el caso particular.

-Denunciar el fraude. Es importante reportar a las autoridades pertinentes sobre la maniobra, algo que es casi tan importante como notificar al banco en cuestión.

-Solicitar una devolución del dinero robado.

Con información de Infobae

Lo más leído