WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Secretaría de Comercio

Tarjeta de crédito y débito: cómo funcionará el nuevo sistema para evitar fraudes

Durante 2023 se recibieron en Defensa al Consumidor casi 7.000 denuncias.

La Secretaría de Comercio, conducida por Pablo Lavigne, publicará de manera inminente una resolución con la que espera reducir fraudes en compras con tarjetas de crédito o débito, como en el caso de las clonaciones. A partir de la norma, que regirá a nivel nacional, los comercios no podrán obligar a los clientes a desprenderse en ningún momento de su plástico ni de su DNI, por lo que deberán chequear la información frente a ellos en todo momento.

Los detalles fueron confirmados por fuentes de la secretaría, que además comentaron que la norma fue confeccionada por el subsecretario de Defensa al Consumidor y Lealtad Comercial, Fernando Blanco Muiño. “Durante 2023 se recibieron en Defensa al Consumidor casi 7.000 denuncias por fraude”, precisaron.

“Falta poco… Cada consumidor podrá pedir el POS, sin tener que entregar su tarjeta. Menos fraudes y robos de datos. Mejoran las prácticas comerciales”, había publicado Muiño a través de su cuenta oficial de X.

En definitiva, las operaciones serán cargadas por quienes atiendan cada negocio pero deberán extender la terminal de cobro al consumidor al momento de pasar la tarjeta. “Tampoco podrán sacarle el DNI y tendrán que chequearlo delante del cliente”, añadieron desde Comercio.

En un ejemplo práctico, en caso de alguien que compra una cerveza en un bar, podrá pedir que acerquen el posnet a la mesa para pasar su tarjeta o apoyarla en caso de que tenga el sistema “contactless” y el empleado que lo atienda deberá chequear frente a él que los datos de su documento coincidan con los que figuran en el plástico.

Uno de los fraudes más comunes asociados a las tarjetas de crédito es el de la clonación para realizar compras truchas. El modus operandi más sofisticado es el de los falsos posnet con los que se puede copiar datos, aunque no suelen ser los más extendidos.

Fuente: Infobae

Lo más leído