WhatsApp de Publicidad
Seguinos

acción legal

Ingresó en la Corte Suprema la demanda de la Provincia contra el recorte de Milei

Pide la inconstitucionalidad del decreto que eliminó un fondo creado durante la pandemia.

La demanda de la Provincia de Buenos Aires contra el Gobierno Nacional para intentar recuperar el Fondo de Fortalecimiento Fiscal ingresó este jueves en la Corte Suprema.

La acción legal pide la inconstitucionalidad del decreto que eliminó el Fondo y, a la vez, plantea un amparo para que se suspenda el recorte mientras se resuelve el planteo de fondo.

La eliminación del Fondo fue realizada por el Gobierno a través del decreto 192/24. Este Fondo había sido creado por un decreto de Alberto Fernández durante la pandemia para financiar un aumento de sueldos que puso fin una protesta de la policía.

La provincia argumenta en la demanda –un texto de 152 páginas que elaboró la Fiscalía de Estado en consulta con el Asesor General de Gobierno, Santiago Pérez Teruel– que el decreto derogó “en forma arbitraria e inconstitucional” el Fondo de Fortalecimiento.

“El Estado nacional, a través del decreto 2024-192-APN.PTE, ha sido arbitrario, discriminatorio, irrazonable, irrespetuoso con la provincia de Buenos Aires”, dice la demanda.

Respecto del amparo, la demanda señala que lo que se busca impedir con el freno rápido del recorte es que la provincia “sufra graves perjuicios económicos”, al tiempo que precisa que “está siendo privada de recursos que resultan esenciales para su funcionamiento”.

El texto señala además que el gobierno nacional ha suspendido “de hecho” (es decir sin fundarse en normas, lo cual es esencial desde el punto de vista jurídico y político de la provincia) “otra transferencias y programas” entre los que menciona los referidos a los fondos docentes, para subsidiar el transporte y para financiar obras públicas.

Fuente: DIB

Lo más leído