WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Informe de la UCA

La pobreza fue del 57,4% en enero, la cifra más alta en 20 años

El estudio también reveló que la indigencia subió un 15% y alcanzó a 7 millones de argentinos.

El reciente informe del Observatorio Social de la UCA ha revelado un dato alarmante: la pobreza en Argentina ha alcanzado su nivel más alto en dos décadas, llegando al 57,4% en enero. Este incremento drástico se atribuye principalmente a la devaluación, que ha afectado severamente el poder adquisitivo de los ciudadanos.

Durante los primeros meses de la administración de Javier Milei, tanto los índices de pobreza como de indigencia han experimentado un notable aumento. En el tercer trimestre de 2023, el 9,6% de la población se encontraba en situación de indigencia, cifra que aumentó al 14,2% en diciembre y al 15% en enero de 2024. Paralelamente, el índice de pobreza ha pasado del 44,7% en el tercer trimestre de 2023 al 49,5% en diciembre y finalmente al 57,4% en enero.

Este dato representa el nivel más alto de pobreza desde 2004, cuando alcanzó el 54%. Extrapolando estas cifras a nivel nacional, la situación es desgarradora, con casi 27 millones de personas viviendo en la pobreza, de las cuales 7 millones se encuentran en condiciones de indigencia.

Los datos surgen del informe “Estimación de los efectos del Impacto Inflacionario postdevaluación. Escenario a diciembre 2023 y enero 2024”, por lo que no contemplaron lo ocurrido durante el mes corriente, pero a pesar de esto los analistas coincidieron en que en lo que va de febrero estos indicadores sociales deben haber retrocedido aún más.

Este pesimismo se justifica con la falta de actualización en los haberes de jubilaciones y pensiones, la ausencia de incrementos en el salario mínimo y en la prestación por desempleo, así como el estancamiento de los aumentos salariales en la mayoría de los gremios. Además, la actividad económica ha experimentado una caída significativa, reflejada en una disminución en los niveles de empleo. Agravando la situación, las tarifas del transporte público han aumentado, al igual que los precios de la carne.

Con información de El Día

Lo más leído