WhatsApp de Publicidad
Seguinos

kreplak en la brújula 24

“Qunita es un programa importante para ayudar a familias de clase media”

El ministro de Salud bonaerense recordó por qué el plan no había prosperado en la ciudad. “En 2016, el exintendente Gay antepuso una fake news, desde una campaña de desprestigio ideológica”.

Fotos: Pablo Noir (La Brújula 24).

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak visita este viernes Bahía Blanca en el marco de de la mesa de la apertura Pre- Congreso Provincial de Salud de la Región Sanitaria I, que se realizará en la Universidad Nacional del Sur y de la firma de convenio de adhesión marco con el municipio al Programa Qunita Bonaerense.

En diálogo exclusivo con LA BRÚJULA 24, Kreplak resaltó que “se trata de un programa muy importante que entrega un kit con los elementos que un padre o madre de clase media obtiene para la llegada al mundo de un bebé, desde una toalla hasta un bolso cambiador”.

“Las maternidades hacen una gran tarea para reducir la mortalidad infantil y la segunda parte que firmamos con el municipio tiene que ver con la prevención, clave en el tema de salud, haciendo controles de embarazo y luego del nacimiento las pautas de cuidado y vacunación”, sintetizó el funcionario de la provincia en su charla con el periodista Germán Sasso.

Luego, recordó que “(Héctor) Gay fue uno de los tres o cuatro intendentes que antepusieron una fake news con una campaña de desprestigio ideológica en contra de su pueblo, casi todos opositores. Incluso, hasta la mayor parte de los jefes comunales radicales entendieron que esto era en virtud de la gente. Fue parte de lo que se hizo en 2016 para ajustar con acusaciones de corrupción que no llegaron a ningún lado”.

“Este es un plan nacional que ahora es provincial y tiene una parte interesante porque todos los elementos que se entregan se fabrican por personas privadas de la libertad, solo una pequeña parte la edifican cooperativas, de las cuales una está en Pigüé. Esto redunda en mejores condiciones de vida para que quienes cumplen su condena puedan volver a insertarse al mundo del trabajo y no vuelvan a delinquir”, añadió en otro segmento de la entrevista radial.

Luego afirmó que “a partir de que el municipio adhiere al programa, una persona se inscribe en el centro de salud, una vez que se produce el nacimiento, le entregamos el kit en el hospital cuando recibe el alta. Todo sucede dentro del sistema, si una persona no tiene obra social que es la población objetivo, queda registrada. Gran parte del trabajo que tenemos que hacer en el sistema de salud es que hay muchas cosas que se podrían resolver para manejarse ante enfermedades crónicas y uno termina cayendo en la guardia que no tiene la mejor de las atenciones”.

“Hay varios proyectos para el Hospital Penna, muchos se han concretado, cuando entramos había tres obras paralizadas, con quirófanos y maternidad sin atención y la guardia cerrada. Eso fue en 2019 y hoy está a la vanguardia, está en proceso avanzar con el tema de diagnóstico por imágenes”, refirió.

Al epílogo, llevó tranquilidad respecto a las obras a futuro en el nosocomio bonaerense: “Mucho se venía trabajando con el gobierno nacional anterior, todo estaba pagado, y nos han mencionado que eso no se va a discontinuar. Esperamos que pronto podamos tener el equipamiento pesado como un resonador y aparatología para el Penna. Ya hemos traído ambulancias y esperamos volver con el Gobernador para otra entrega similar en los próximos días”.

Lo más leído