WhatsApp de Publicidad
Seguinos

tras el anuncio de caputo

Ley Ómnibus: retiro del capítulo fiscal abre paso a otra etapa

La Cámara baja deberá discutir ahora nuevos puntos en materia económica, financiera, fiscal, de seguridad, tarifaria, energética, administrativa, previsional y de salud.

La decisión del Gobierno de retirar el capítulo fiscal del proyecto de ley “Bases” abre una nueva etapa en las discusiones entre el oficialismo y los bloques dialoguistas de la Cámara de Diputados para la aprobación la próxima semana de esa iniciativa, que contempla una declaración de emergencia pública, la privatización de unas cuarenta empresas públicas y una amplia reforma del Estado.

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció este viernes en una conferencia de prensa que ese retiro del proyecto de ley, que tiene dictamen de comisión de Diputados, comprende el “blanqueo, la moratoria, el adelanto de bienes personales, la Ley de Ganancias, las retenciones y el cambio de fórmula jubilatoria”.

Las bancadas dialoguistas habían centrado sus críticas en el sistema de actualización de las jubilaciones y en el aumento de las retenciones agropecuarias del maíz, carne, trigo, y soja y sus derivados, un régimen que era criticado por los gobernadores de Juntos por el Cambio.

De este modo, las conversaciones que deberá entablar el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, con los bloques del Pro, UCR, Hacemos Coalición Federal, e Innovación, serán sobre otros puntos de las disidencias, como la cantidad de materias que tiene la emergencia pública, el régimen de pesca e hidrocarburos y la paritaria docente.

El presidente del bloque radical, Rodrigo de Loredo, destacó la resolución anunciada por el Ejecutivo al afirmar que “es una decisión acertada del ministro Caputo separar el tema que requiere una instancia más de discusión. Todos coincidimos con la necesidad de equilibrio fiscal, pero los medios para alcanzarlos tienen que ser equitativos y razonables”.

Al respecto, el presidente del bloque de Unión por la Patria (UxP), Germán Martínez, consideró que se trata de una “derrota del gobierno y triunfo de los que hicimos oposición frontal”.

El diputado de UxP, Daniel Arroyo, dijo que “es preocupante el grado de improvisación del Gobierno” y afirmó que “más allá del retiro del paquete fiscal anunciado por el ministro Caputo, es invotable la delegación de facultades al Presidente, las privatizaciones de empresas estratégicas y las reformas en seguridad, entre otros artículos”.

Desde la izquierda, el diputado Nicolás del Caño manifestó: “Hay que dar la pelea para que se caiga el conjunto de la Ley Ómnibus, el DNU y el conjunto del plan motosierra contra el pueblo trabajador”.

Con información de Télam / LB24

Lo más leído