WhatsApp de Publicidad
Seguinos

todo motores

Dakar: Cavigliasso ganó la etapa y Andújar defiende la punta

El cordobés se impuso en la categoría Challenger. En Cuatriciclos sigue al frente un argentino. Y los hermanos Benavides se retrasaron en Motos.

Foto: RallyZone - Edoardo Bauer.

La gran novedad argentina de la etapa 9 del Rally Dakar en Arabia Saudita fue la victoria que consiguió la dupla cordobesa Nicolás Cavigliasso-Valeria Pertegarini en Autos Challenger. A ello se suma la buena defensa del liderazgo que hizo Manuel Andújar en Cuatriciclos. En cambio, los hermanos Benavides no pudieron seguir con su remontada en Motos.

En Cuatriciclos, en el tramo de 639 kilómetros (417 cronometrados) entre la ciudad de Hail y la localidad de Al’Ula, Andújar (con Yamaha) defendió su condición de líder ante la embestida del bicampeón francés Alexandre Giroud (Yamaha), que ganó el parcial.

El bonaerense terminó segundo y con este resultado vio recortada la diferencia con el europeo a 6’13”. “Estamos en una instancia en la que cualquier equivocación se paga caro”, dijo “Manu”.

El campeón defensor en Motos, Kevin Benavides (KTM), perdió algo de terreno (se perdió en el camino) después de ingresar 6° en la etapa, a 8’13” del ganador del parcial, el francés Adrien van Bereven y a 7’31” del líder de la general, el estadounidense Ricky Brabec. Fue un podio íntegramente dominado por representantes de Honda Team, ya que el chileno Pablo Quintanilla finalizó tercero.

Luciano Benavides concluyó octavo y dijo: “empujé bastante y creo que hice una buena etapa en cuanto a sensaciones y demás. Fue una etapa muy rápida, técnica y peligrosa también”. Otros argentinos: el riojano Diego Llanos finalizó 20° (21° en la general); el neuquino Juan Santiago Rostan 38° (39°) y el cordobés Sebastián Urquía 71° (75°).

En Autos, Carlos Sainz y Sébastien Loeb dirimen la corona. En la etapa del martes, el francés mantuvo la presión sobre el español, que supo gestionar los tiempos para mantenerse como líder. Loeb (Prodrive) firmó su 28° triunfo en el Dakar y la cuarta en la presente edición, recortando algo más de 4′ a Sainz.

El español, a falta de tres etapas para el final, mantiene el liderato con más de 20′ de ventaja sobre el francés. En tanto, el mendocino Juan Cruz Yacopini fue 19° (23° en la tabla total).

Cavigliasso logró en Challenger su primera victoria parcial, a poco de haber vivido una dura experiencia que casi los deja fuera de competencia. “Teníamos una buena posición de salida y un auto que se comportó muy bien”, contó “Nico”, que había ganado por última vez un parcial cuando corría en Cuatriciclos (en 2020); ahora está 9° en la general de Challenger. Sigue liderando el estadounidense Mitchell Guthrie.

Por último, en Camiones, el neerlandés Gert Huzink rompió con la hegemonía y se quedó con la etapa 9, por encima de los checos Martin Macik y Ales Loprais. En la general, Macik sigue al mando con comodidad.

El miércoles se disputará una etapa del Dakar 2024 de 371 kilómetros de especial a través de caminos de roca en la región de Al Ula, donde la navegación también puede tener una influencia decisiva.

Fuente: LB24 / Motor Plus.

Lo más leído