WhatsApp de Publicidad
Seguinos

segunda en el país

Confirman la primera muerte por encefalitis equina en la provincia

Una mujer de 74 años se convirtió en la primera víctima fatal en territorio bonaerense por la enfermedad que transmite la picadura del mosquito Aedes albifasciatus.

El Ministerio de Salud bonaerense confirmó este jueves que se produjo la primera muerte en la provincia luego de que una mujer de 74 años contrajera Encefalitis Equina del Oeste. De esta manera, se convirtió en la segunda víctima fatal de esta enfermedad desde que se declaró el brote epidémico hace dos meses en la Argentina.

La mujer, proveniente de un área semirural, presentaba comorbilidades y comenzó con síntomas a mediados de diciembre, por lo que se internó en regular estado general con desmejoría de su enfermedad de base y alteración del sensorio progresiva, requiriendo ingreso a cuidados intensivos con asistencia ventilatoria mecánica dentro de las primeras 48 horas.

Según comunicó el titular de la cartera sanitaria provincial, Nicolás Kreplak, en Buenos Aires “tenemos 10 casos transmitidos a personas. Gente que vive o trabaja con caballos infectados y fueron picados por estos mosquitos”. De esa decena de personas, todos requirieron internación, cuatro recibieron el alta, cinco continúan internados y una falleció.

El 31 de diciembre de 2023, un hombre de 66 años, oriundo de la zona centro-sur de la provincia de Santa Fe, que poseía comorbilidades, falleció tras haber contraido la enfermedad convirtiéndose de esa manera en la primera víctima.

1.258 brotes positivos en todo el país

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó hasta el 10 de enero que se obtuvieron por sintomatología y nexo epidemiológico 1.258 brotes positivos -contabilizando 40 por diagnóstico de laboratorio y 1.218 por diagnóstico clínico- a alphavirus en equinos.

En ese sentido, las provincias donde se registraron los brotes, a la fecha, son Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, San Luis, La Pampa, Entre Ríos, Formosa, Santiago del Estero, Río Negro, Salta, La Rioja y Mendoza.

Qué es la Encefalitis Equina del Oeste y qué síntomas tiene

La EEO es una enfermedad neurológica producida por un Alphavirus homónimo (VEEO) que se transmite a través de picaduras de mosquitos, y aunque afecta principalmente a caballos también puede ser contraída, sintomáticamente o no, por seres humanos.

La enfermedad tiene un período de incubación de dos a diez días en los seres humanos, que si bien en su mayoría se presentan asintomáticos, pueden acusar síntomas como fiebre, cansancio, dolores musculares, escalofríos, náuseas, vómitos, complicaciones neurológicas de diverso grado y malestar general que, según los especialistas, se resuelve de una a dos semanas.

El territorio bonaerense cuenta con una gran extensión rural. En los pueblos, las localidades y los campos, los habitantes crían caballos con diversos fines. Aquellas personas cuyos equinos fueron víctimas de EEO, explicaron que sus animales acusaron síntomas de tipo nervioso, por lo que caminan en círculos, se desorientan, pierden el apetito, tienen fiebre, se caen ‘de manos’, y se sientan o se acuestan a pedalear en el piso.

Cómo prevenir la Encefalitis Equina del Oeste

Los ministerios de Salud y Ambiente de la provincia de Buenos Aires recomendaron colocar telas mosquiteras en las puertas y las ventanas, tanto en los recintos de animales como en las viviendas. En cuanto a la ropa, explicaron que deben primar los colores claros, y en lugares donde haya muchos mosquitos, si es de manga larga mejor. Sobre los repelentes, promovieron la utilización de espirales en zonas exteriores y pastillas o aerosoles en el interior de los lugares. Recomendaron la constante aplicación de repelentes de insectos con el ingrediente activo DEET, sobre todo a la hora de realizar tareas al aire libre o dentro de establecimientos donde se hayan detectado animales enfermos o muertos.

Luego de remarcar que “es necesario volver a aplicar el producto periódicamente”, explicaron que la cantidad de horas entre las aplicaciones dependerá de la concentración de DEET del producto: uno con 30 por ciento de DEET debe ser aplicado cada 6 horas, mientras que uno que contiene un 10 por ciento debe ser renovado cada 2 o 3 horas. El DEET (N,N-diethil-m-toluamida), es el ingrediente que disuade y repele los mosquitos, ya que interfiere los receptores que el insecto tiene en las antenas y en la boca.

Si bien aseguraron que los repelentes con IR3535 o icaridina también funcionan, subrayaron que el uso de repelentes con citronella como principio activo tienen menos eficacia que los que contienen DEET, mientras que los herbales como tinturas de clavo de olor, palo amargo o repelentes ultrasónicos, no son efectivos contra la picadura de los mosquitos. En materia ambiental, pidieron evitar la acumulación de agua en el piso, desmalezar los predios, mantener el pasto corto, y eliminar o colocar bajo techo recipientes y objetos que acumulen agua.

Qué diferencia hay entre las picaduras de encefalitis equina y dengue

El mosquito Aedes albifasciatus es el que transmite la enfermedad Encefalitis Equina y que en las últimas semanas comenzó a darse a conocer por su contagio a seres humanos. En cambio, el mosquito Aedes Aegypti es el que transmite el dengue y es uno de los más comunes en las zonas urbanas ya que se reproduce en lugares hogareños donde se acumula agua.

La especie Aedes albifasciatus se crea en espacios rurales producto de las intensas lluvias y los expertos señalan que pica fuerte porque está acostumbrada a alimentarse de bovinos, quienes tienen un cuero fuerte.

En relación a las picaduras, el mosquito que transmite la Encefalitis Equina deja una huella más reconocible por la intensidad y puede picar a través de la ropa. Todo lo contrario sucede con el dengue, que tiene menos potencia y necesita el contacto con la piel del humano. La marca que deja sobre la piel el mosquito del campo es más rojiza y de tipo roncha, cuando el urbano es una picadura común a la de cualquier mosquito.

Sobre su apariencia, el Aedes Aegypti es negro con manchas blancas, mientras que el Aedes Albifasciatus es marrón.

Fuente: LB24 / Página 12.

Lo más leído