WhatsApp de Publicidad
Seguinos

En Santa Fe

Primera muerte humana por encefalitis equina en el país

La víctima mortal es un hombre de 66 años, oriundo del departamento General Obligado.

El primer caso de muerte por Encefalitis Equina del Oeste (EEO) fue confirmado este domingo en la provincia de Santa Fe, distrito que registra seis de los doce casos existentes en el país, según un informe difundido por el Ministerio de Salud local, en base a datos de la cartera nacional.

Se trata de un hombre de 66 años, oriundo del departamento General Obligado, en el norte de la provincia, que poseía comorbilidades, según comunicó el Gobierno santafesino.

El comunicado oficial subraya que, desde el primer caso en el norte de Santa Fe, la vigilancia epidemiológica a nivel nacional se ha intensificado, arrojando un total de 12 casos confirmados. Entre ellos, tres pertenecen al centro norte de la provincia, siendo el primer paciente identificado en el departamento General Obligado, y otros tres al centro sur.

“Entre las personas oriundas de esta región de la provincia se encuentra la primera persona fallecida por el virus, un hombre de 66 años, quien comenzó con síntomas a finales de noviembre, residía y realizaba actividades recreativas en área rural, y presentaba comorbilidades”, indicaron en el comunicado.

Además, informa que el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación da cuenta de que, además de este caso, todas las personas diagnosticadas requirieron hospitalización: siete de ellas ya fueron dadas de alta y cuatro permanecen internadas.

El primer caso de la enfermedad detectado en humanos fue informado el 20 de diciembre pasado, con un paciente internado en el hospital de la ciudad santafesina de Reconquista En ese momento, el Ministerio de Salud de la Nación detalló que se trató del primer caso en humanos luego de más de dos décadas sin registro, ya que las últimas detecciones fueron en 1983 y 1996.

La situación se agrava al considerar los casos en caballos, informados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). Resultados positivos en distintas localidades de La Rioja confirman la presencia de síntomas nerviosos y alta mortalidad equina. Hasta ahora, se han confirmado 1.193 brotes positivos.

Senasa informó que hasta el momento hay brotes en las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Formosa, Santiago del Estero, Río Negro, La Pampa, San Luis, Salta y La Rioja.

Con información de Télam

Lo más leído