WhatsApp de Publicidad
Seguinos

todo motores

La representación argentina se prepara para el Rally Dakar 2024

Además de ser uno de los países que más veces fue anfitrión de la legendaria prueba, también ocupa el Top 5 en victorias.

El rugir de motores, la polvareda en el horizonte y la emoción desbordante de los fanáticos: todo esto se convierte en sinónimo de Argentina cuando se trata del Rally Dakar. Desde que Sudamérica se convirtió en el nuevo hogar de esta competencia legendaria en 2009, el país ha desempeñado un papel fundamental en la rica historia de esta prueba extrema.

Argentina fue el faro que iluminó el camino del Dakar cuando, debido a los atentados terroristas, la competición se vio obligada a abandonar África en 2008. Aquella primera incursión sudamericana, compartida con Chile como coanfitrión, marcó el inicio de una relación duradera entre el país y esta mítica competición.

Sebastien Loeb (FRA) of Team Peugeot Total is seen at the podium of Rally Dakar 2017 in Buenos Aires, Argentina on January 14, 2017

En el historial de países que han albergado al Dakar, Argentina se destaca con siete largadas y siete finales, consolidándose como el segundo país más frecuente en ambas categorías, solo superado por Francia y Senegal, respectivamente.

En la clasificación de países que han sido parte de la ruta del Dakar, Argentina también ocupa un lugar preponderante. Se encuentra en el noveno lugar gracias a las diez oportunidades en sus caminos fueron escenarios de la aventura dakariana. Aunque no encabeza la lista que lideran Senegal (27), Mali (22) y Francia (21), su presencia constante es un testimonio de la diversidad geográfica y desafiante que ofrecía el país a los competidores.

En el top 5 de victorias

El país también ha dejado su huella con victorias. Con nueve triunfos, Argentina se encuentra entre los cinco naciones más exitosos en la historia del Dakar. Comparte este exclusivo grupo con Francia (54), Rusia (20) España (11) e Italia (10).

El cuadro de honor de vencedores argentinos lo integran Marcos Patronelli (2010, 2013 y 2016), Alejandro Patronelli (2011 y 2012), Kevin Benavides (2021 y 2023), Nicolás Cavigliasso (2019) y Manuel Andujar (2021). Estos auténticos guerreros han llevado la bandera albiceleste a lo más alto del podio, convirtiéndose en leyendas vivientes de la competición.

Sin dudas, los cuatriciclos han sido el bastión argentino en el Dakar. A los triunfos de los Patronelli, Cavigliasso y Andujar se suman los podios logrados por Jeremías González Ferioli, Francisco Moreno, Sebastián Halpern, Tomás Maffei, Pablo Copetti y el bahiense Gustavo Gallego.

Marcos Patronelli (ARG) from Yamaha Racing at the finish line of stage 13 of Rally Dakar 2016 from Villa Carlos Paz to Rosario, Argentina on January 16, 2016. // Flavien Duhamel/Red Bull Content Pool // SI201601160008 // Usage for editorial use only //

Memorables fueron las ediciones de 2012 y 2019 con Argentina copando el podio en la categoría de quads, mostrando la profundidad del talento argentino en esta disciplina. La primera vez con los hermanos Alejandro y Marcos Patronelli y Tomy Maffei y la segunda vez con el tándem Cavigliasso, González Ferioli y Gallego.

Pero las buenas actuaciones no se han limitado a motos y cuatriciclos. En camiones, Federico Villagra dejó su huella al alcanzar el tercer lugar en 2016. Además, en la categoría de autos, Orly Terranova ha brillado con su cuarto lugar en 2022 y sus siete victorias en etapas.

Con un legado marcado por victorias, momentos emocionantes y un espíritu indomable, Argentina no solo ha sido un país anfitrión del Rally Dakar, sino que ahora también es una potencia.

Fuente: LB24 / Automundo.

Lo más leído