WhatsApp de Publicidad
Seguinos

desde diciembre

La Provincia autorizó un alza promedio de 11% en la cuota de los colegios privados

Una providencia del gobierno detalló los porcentajes de aumentos.

El Gobierno bonaerense autorizó un nuevo aumento promedio 11% en los colegios privados de la provincia desde diciembre, a partir del pedido de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas de Buenos Aires (Aiepba), que había solicitado una actualización debido al desequilibrio que se produjo en el último tiempo entre el incremento de los salarios docentes y las tarifas de los colegios.

Una providencia de la Gobernación señala que para los establecimientos que cobran 10 cuotas, el aumento de diciembre será del 11,46% promedio en el nivel secundario del 10,41% para los que reciben el 100% de subsidio. Para los que reciben el 40% el aumentos será del 61% y 44,05%.

Según las estimaciones de Aiepba, la entidad que agrupa a unos 2.300 centros de enseñanza de todos los niveles en PBA, entre diciembre de 2021 y octubre de 2023, la inflación fue del 311%, los incremento salariales que se dieron en paritarias acumuló 364% y los aranceles subieron 268%.

El representante de Aiepba, Martín Zurita, señaló que “en menos de dos años, la capacidad operativa económica de los centros educativos de gestión privada perdieron 43% en relación con la inflación de ese período”.

El último aumento autorizado tuvo lugar en septiembre. Si bien en un principio, las cuotas iban a subir un 9% en el noveno mes del año, el Gobierno de Kicillof luego habilitó un adicional del 5,4% para que el incremento permitido en los niveles inicial, primario, secundario, técnico y agrario y superior alcanzaran el 14,4%.

Fuente: El Día / La Brújula 24

Lo más leído