WhatsApp de Publicidad
Seguinos

pena unificada de 8 años

Detienen a Suris para que cumpla las condenas por narcotráfico y facturas truchas

El arresto se hizo efectivo en Santa Fe. Hasta allí llegó personal de la Policía Federal bahiense.

Juan Ignacio Suris. Foto de archivo La Brújula 24

Se realizó en la Justicia Federal la audiencia para la unificación de penas en el marco de las dos causas que afronta Juan Ignacio Suris, de 46 años, y se determinó que deberá purgar una condena de ocho años de prisión. Pasado este mediodía, por decisión del Tribunal Oral Federal, el empresario fue detenido para cumplir con dicha condena.

El arresto lo cumplimentó personal de la Delegación Bahía Blanca de la Policía Federal que logró dar con Suris en el Departamento Las Colonias de la provincia de Santa Fe, con la colaboración de efectivos de ese distrito.

El empresario permanecerá alojado en una dependencia de la PFA santafesina hasta tanto sea trasladado a una Unidad del Servicio Penitenciario Federal, donde deberá cumplir con la condena oportunamente impuesta con carácter efectivo.

Suris, que había sido sentenciado por el TOC a seis años de cárcel por narcotráfico, también estaba procesado en un expediente por facturas truchas.

Los veredictos judiciales que generaron polémica

Como informó días pasados este medio, si la condena por narcotráfico contra Suris tuvo “gusto a poco”, el pacto entre los abogados del acusado y el fiscal Gabriel González Da Silva generó más polémica aún.

Según fuentes de la AFIP, Suris pactó con el fiscal devolver al Estado 85 millones de pesos cuando, en realidad, lo evadido -según la estimación del propio fisco- es de más de 507 millones. Es decir, se ahorraría unos 400 millones. En desacuerdo con ese “pacto”, la AFIP adelantó que apelará el fallo ante la Cámara de Casación.

Además, según el vocero consultado, el cambio de calificación de la ley tributaria a un artículo del Código Penal se hizo porque en la primera, todas las penas son de cumplimiento efectivo y “no iban a poder evitar que volviera a estar preso”. Desde el ente recaudador tildaron el acuerdo de “escandaloso”.

Lo más leído