WhatsApp de Publicidad
Seguinos

para estar atentos

Devolución del IVA: los 6 errores comunes que hay que evitar para recibir el reintegro

Hasta el 31 de diciembre estará vigente la iniciativa denominada “Compre sin IVA” con el que el Gobierno busca compensar parte del efecto del salto inflacionario que generó la devaluación de agosto pasado. La política busca aliviar la presión fiscal sobre los consumidores de menores ingresos al devolver el 21% en compras de productos esenciales que fueron realizadas con tarjeta de débito con tope de $18.800 mensuales que se acreditan automáticamente dentro de las 48 horas posteriores a la transacción.

En el contexto actual, es importante asegurarse de poder acceder correctamente al reembolso para aliviar el impacto de los aumentos de precios en el bolsillo. A la hora de intentar utilizar el beneficio, es importante estar dentro de las 23,5 millones de personas habilitadas por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Conviene estar atento a los errores más comunes que se suelen cometer:

1.- Confundir las tarjetas alcanzadas

El reintegro solo se aplica al pagar con tarjeta de débito que utiliza fondos de una cuenta bancaria, incluyendo las tarjetas de los planes Alimentar y Potenciar Trabajo. No son válidas las tarjetas de crédito ni las tarjetas prepagas vinculadas a billeteras virtuales con CVU, como Mercado Pago o Ualá.

2.- Error en los pagos QR aceptados

Se puede acceder al reintegro pagando con QR desde billeteras virtuales como Mercado Pago, MODO o la app del propio banco, siempre y cuando se elija una tarjeta de débito (previamente adherida) como origen del dinero. Pagar con el dinero en cuenta de la billetera digital no permite obtener la devolución.

3.- Pagar con una transferencia común

Enviar dinero mediante una transferencia común desde el celular, proporcionando CBU o alias del comerciante, no permite acceder a las devoluciones del plan.

4.- No tener la CBU declarada en AFIP

Es necesario que la AFIP tenga registrada al menos una cuenta bancaria asociada al beneficiario para aprovechar el programa Compre sin IVA. En la web de la AFIP, se puede consultar y declarar la CBU.

5.- Elegir un comercio no incluido

La devolución se aplica solo en comercios inscritos ante la AFIP con actividades específicas, como supermercados, farmacias, y otros rubros detallados en la lista de actividades económicas de AFIP. Es importante verificar la inscripción del comercio en estas categorías.

6.- Exceder el límite mensual de devolución

El monto mensual reintegrado no puede superar los $18.800 por beneficiario, lo que se alcanza con compras de $89.523. Para evitar sobrepasar este límite, es recomendable que varios miembros del hogar dividan los pagos del mes.

Fuente: Infobae

Lo más leído