WhatsApp de Publicidad
Seguinos

SEGÚN EL BARRIO

Hasta $1.300 por kilo de pan en Bahía

El incremento del costo de la harina, principal materia prima, hará que ese alimento esencial en la mesa familiar se encarezca.

Un representante de los industriales panaderos bahienses le confirmó a la redacción de La Brújula 24 la suba de hasta el 40% en el precio de la harina, llevará el kilo del pan a un valor de 1.000 pesos promedio.

“Hubo subas de entre el 30 y 40 % en la harina, además de los distintos insumos que son propios para la elaboración de pan y los panificados. Seguramente con estos incrementos y la propia inflación mensual que ‘padecemos’, habrá aumentos en el precio del pan y subproductos”, dijo Pablo Césari, referente de los fabricantes.

El vocero dijo que “algunos panaderos ya aumentaron” y que otros tienen previsto aplicar las subas en las próximas horas. “Según la ubicación de la panadería y otras variables de costos fijos, el valor del kilo de pan fluctuará entre 900 y 1.300 pesos en Bahía”, acotó.

Actualización de los valores de referencia

La suba en el valor de la harina, según se informó, es consecuencia directa de una resolución que tomó la Secretaría de Comercio, que actualizó este jueves los precios de referencia para el trigo y derivados.

El valor para la harina 000 quedó establecido en $2.825 para las bolsas de 25 kilogramos y en $110.881,25 en el caso de la tonelada (antes $101.814,50).

Qué dicen los molineros

Gustavo Del Curto, responsable de uno de los molinos harineros más importantes del país, explicó a esta redacción que el desbarajuste es producto de una mala política aplicada desde la Secretaría de Comercio.

La cuestión tiene distintas aristas, entre las que se destaca el uso de un dólar que no se ajusta a las condiciones que requiere el mercado y que hace que no den los costos.

Del Curto señaló que también influye en la industria molinera el incremento del valor de insumos como los combustibles. Es más; advirtió que no sólo varía el valor sino que hay riesgo de desabastecimiento.

“El productor agropecuario, en este contexto, retiene el trigo y, si lo destinó a exportación, ya pagó las retenciones”, manifestó.

El empresario dijo que, en las actuales condiciones, en los próximos días se agudizará la escases de trigo para consumo interno.

Lo más leído