WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Tras el ataque de Hamas

La Fuerza Aérea inicia el operativo para traer a los argentinos varados en Israel

La misión, denominada “Regreso seguro”, se realizará en coordinación con la Cancillería y con la Embajada en Tel Aviv y en Roma, donde las personas rescatadas harán una escala.

En medio del conflicto desencadenado por los ataques terroristas perpetrados por Hamas en la Franja de Gaza, el Gobierno argentino ha anunciado la puesta en marcha de un operativo especial destinado a rescatar a los argentinos que se encuentran varados en Israel y repatriarlos a Buenos Aires. Esta operación conjunta, denominada “Regreso Seguro,” se llevará a cabo en estrecha coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y se utilizarán aviones militares para transportar a los ciudadanos desde Tel Aviv hasta la ciudad de Roma, la capital de Italia, donde abordarán un vuelo de Aerolíneas Argentinas que los llevará de vuelta a Argentina.

Las autoridades nacionales explicaron que esta operación fue iniciada por indicación del Ministro de Defensa, Jorge Taiana, y que será dirigida por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General Juan Martín Paleo, en colaboración con el Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, General de Brigada Jorge Berredo. Su objetivo principal es la evacuación de connacionales que se encuentran en tránsito en Israel y que se ven afectados por el conflicto en curso.

El inicio de esta operación está programado para las 10:00 de la mañana de este martes, cuando partirán desde la base aérea de El Palomar un avión Hércules y, posiblemente, un Boeing 737, ambos pertenecientes a la Fuerza Aérea Argentina. Estas aeronaves serán responsables de retirar a los argentinos de la zona afectada por el conflicto en Israel.

El proceso de embarque en Israel estará supervisado por la Agregaduría de Defensa de la Embajada Argentina en ese país, en colaboración con la respectiva Embajada. Además, se establecerá una zona de acogida intermedia en Italia, a cargo de la Agregaduría de Defensa en Italia y la sede diplomática argentina, desde donde los ciudadanos completarán su traslado a Argentina a través de vuelos comerciales de Aerolíneas Argentinas.

La coordinación general y la conducción de esta operación estarán a cargo del Comando Operacional de la Fuerza Aérea, que determinará si se utilizará solo el avión Hércules o si también se requerirá el Boeing 737, dependiendo de la evolución de la situación en la Zona de Operaciones.

Es importante destacar que el avión Hércules es conocido por su capacidad de operar en condiciones adversas, con la capacidad de despegar y aterrizar en pistas cortas y terrenos difíciles, lo que lo hace versátil para misiones militares en diversas ubicaciones. Además, tiene una impresionante autonomía de vuelo que le permite cubrir largas distancias sin escalas frecuentes. Por otro lado, el Boeing 737 es una familia de aviones de pasajeros ampliamente utilizados en todo el mundo, con capacidad para alojar a un número significativo de pasajeros y un alcance adecuado para rutas de corto y medio alcance.

Este operativo se lleva a cabo en el contexto del ataque terrorista brutal perpetrado por Hamas, que ha causado un gran número de víctimas en Israel, con más de 900 muertos y 2.600 heridos, incluyendo al menos 376 en estado grave. El canciller argentino, Santiago Cafiero, lamentablemente, ha confirmado la muerte de siete ciudadanos argentinos en Israel como resultado de estos ataques y la desaparición de otros quince, todos originarios de kibutz del sur del país, cerca de la Franja de Gaza. El Gobierno ha registrado a 625 argentinos que desean ser evacuados de la zona afectada por el conflicto.

Con información de Infobae

Lo más leído