WhatsApp de Publicidad
Seguinos

origen de la fecha

Día del Profesor: por qué se celebra cada 17 de septiembre

Es en honor a José Manuel Estrada, educador, escritor e intelectual argentino que falleció un día como hoy pero de 1894.

Cada 17 de septiembre, en Argentina, se celebra el Día del Profesor y la Profesora en honor al legado perdurable de José Manuel Estrada, un destacado educador y escritor argentino del siglo XIX. Estrada, nacido en 1842, dejó una marca indeleble en la educación y la historia de Argentina.

Este insigne orador y escritor no solo impartió clases en escuelas secundarias y universidades, sino que también abogó fervientemente por la libertad de cátedra, un principio que lo llevó a ser destituido de sus cargos en 1884. Este acto de despotismo desencadenó una ola de apoyo de sus alumnos, quienes lo homenajearon y agradecieron por sus enseñanzas.

José Manuel Estrada falleció el 17 de septiembre de 1894 a la edad de 52 años debido a una enfermedad, pero su legado sigue vivo. Sus restos descansan en el cementerio de la Recoleta, donde su sepulcro ha sido declarado monumento histórico.

Estrada fue un pionero en la educación argentina y ocupó importantes cátedras, como la de Instrucción Cívica en el Colegio Nacional de Buenos Aires y la de Derecho Constitucional y Administrativo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Su pasión por la enseñanza impresionó incluso a Domingo Faustino Sarmiento, quien elogió sus lecturas sobre historia.

El legado de José Manuel Estrada perdura a través de su obra, incluyendo su libro “Lecciones sobre la Historia de la República Argentina,” publicado en 1868. En el Día del Profesor, recordamos y honramos su contribución invaluable a la educación y la libertad de pensamiento en Argentina.

Con información de Diario AR

Lo más leído