WhatsApp de Publicidad
Seguinos

todo motores

Fórmula 1 en Bélgica: Verstappen fue el más rápido, pero largará sexto

En Spa-Francorchamps, el neerlandés logró el mejor tiempo, pero fue penalizado por cambiar la caja de cambios.

Max Verstappen es imparable. El piloto neerlandés de Red Bull logró el mejor tiempo en la clasificación de este viernes en el circuito de Spa-Francorchamps, en Bélgica en una jornada en la que la lluvia fue gran protagonista. Sin embargo, el vigente campeón deberá retroceder cinco lugares y largará desde el sexto puesto por haber cambiado la caja de cambios fuera término.

Charles Leclerc, con su Ferrari, largará desde la pole el domingo, ya que consiguió el segundo mejor registro en el circuito belga. Y lo acompañará en la primera fila el mexicano Checo Pérez, también con Red Bull. Este sábado se correrá la sprint.

Sabe Verstappen que en Spa-Francorchamps (un circuito que queda a 100 kilómetros de su tierra natal) tiene grandes chances de recuperar posiciones con su excelente ritmo de carrera. El año pasado -por caso- logró subirse a lo más alto del podio después de haber largado en el puesto 14.

La lluvia fue clave en la clasificación de este viernes. Cayó mucha agua en la previa y las condiciones de la pista fueron cambiando a cada giro. En la Q3 todos los autos salieron a girar con neumáticos para el agua y los registros se ubicaban arriba de los dos minutos. Quien peor la pasó fue Dani Ricciardo que se fue de la pista en la curva 4 y le retiraron el tiempo (estaba entrando en la Q2) .

Con la huella marcada en la pista y un poco de sol que ayudó a secar y calentar el trazado belga, en la Q2 se corrió al límite. Primero con neumáticos para lluvia, pero a poco del final los 15 corredores tomaron la decisión de cambiar a ruedas lisas/blandas.

La curva 11 tuvo a maltraer a Esteban Ocon, que se fue contra el muro y rompió el alerón delantero y también a Kevin Magnussen que se despistó con el Haas.

Y el que entró con lo justo en el décimo puesto fue Verstappen, que casi queda eliminado. El neerlandés no llegó a tiempo para realizar su segunda vuelta lanzado, con la pista seca sus competidores pudieron bajar el tiempo y el de Red Bull debió cruzar los dedos para que ni Gasly, ni Tsunoda (que venían detrás de él en la vuelta cronometrada) superaran su registro.

En la Q3 la Ferrari de Leclerc se mostró en muy buena forma y logró superar al McLaren de Oscar Piastri, que había logrado el mejor tiempo en la Q2. Sin embargo, el cierre de la clasificación hizo que terminaran todos muy apretados por el cambio de neumáticos (el segundo juego de gomas blandas) y en los dos minutos finales los 10 pilotos salieron a bajar el tiempo.

Leclerc voló y estaba en el primer lugar, pero Verstappen aceleró y logró el récord en todos los sectores para clavar el reloj en 1:46.168 y pulverizar los registros para quedarse con el mejor tiempo, aunque no con la pole. El domingo, el monegasco largará desde adelante junto con Pérez; mientras que Lewis Hamilton (Mercedes) y Carlos Sainz (Ferrari) lo harán desde la segunda línea; y Oscar Piastri (McLaren) y Verstappen, desde la tercera.

Este sábado hay sprint

El Gran Premio de Bélgica, 12ª prueba de la temporada, es la tercera tras Azerbaiyán, en abril; y Austria, a principios de julio, en proponer el formato sprint, que modifica el desarrollo normal del fin de semana.

Los pilotos tan solo disputan una sesión de entrenamientos libres el viernes, seguida de la clasificación, que determinó la parrilla de salida del Gran Premio del domingo.

La jornada del sábado queda así totalmente dedicada al sprint: los pilotos saldrán a la pista para una segunda sesión de clasificación, llamada Sprint Shootout, con el mismo formato que la de este viernes pero más corta, que determina el orden de salida de la carrera sprint.

El ganador se llevará 8 puntos para el campeonato de pilotos. Con 281 puntos en su casillero, Verstappen lidera con comodidad el campeonato, con 110 puntos de ventaja sobre su compañero, el mexicano Sergio Pérez.

Fuente: LB24 / Clarín.

Lo más leído