WhatsApp de Publicidad
Seguinos

lo explica leonardo de benedictis

Qué es el fenómeno de El Niño: su impacto en las lluvias y las temperaturas

El meteorólogo de La Brújula 24 detalló en qué consiste y cómo afectará al país.

Los fenómenos de El Niño y La Niña afectan de forma diversas a gran parte del planeta y en Argentina tiene influencia en cuanto a la alternancia de lluvias y sequías, así como en los niveles de temperaturas.

Leonardo De Benedictis, meteorólogo de La Brújula 24, explicó que se habla de El Niño cuando la superficie del océano Pacífico central sube de temperatura y de La Niña cuando ocurre lo contrario.

“En estos últimos tres años se mantuvo frío y tuvimos tres años de La Niña, pero eso está cambiando y por eso se habla de que vamos a un fenómeno de El Niño. Se trata de un evento normal, no tiene nada que ver con el calentamiento global, pues son patrones naturales que se van dando”, afirmó en el programa Nunca es Tarde.

Detalló que las corrientes oceánicas son un factor que influye y que por ejemplo, en la costa de Chile pasa una corriente muy fría que se mueve del Polo Sur al Ecuador y cuando es muy potente se suelen dar años La Niña.

Para Argentina los efectos de estos fenómenos son diferentes. De Benedictis explicó que la zona que tiene mayor impacto es la región del litoral o el norte de la provincia de Buenos Aires. “Las correlaciones entre años Niño y un exceso de precipitaciones es fuerte, pero para zonas como Bahía, La Pampa o el oeste de Córdoba no es tan directo”.

El experto detalló que en cuanto a las temperaturas, “en general los años El Niño están asociados a mínimas muy altas y máximas moderadas, que en promedio quedan por encima de lo normal, por eso en años La Niña tenemos mayor amplitud térmica”.

En cuanto al fenómeno El Niño que se avecina, De Benedictis precisó que si el aumento de la temperatura de la superficie oceánica se mantiene como viene, existe la probabilidad de que estemos ante un evento fuerte e incluso sin precedentes, pero que todavía no se ha confirmado.

Lo más leído