WhatsApp de Publicidad
Seguinos

"no es bienvenido"

Facultad de Periodismo de La Plata rechaza visita de Alejandro Fantino

Una agrupación estudiantil invitó al esposo de la modelo bahiense Coni Mosqueira a dar una charla. La casa de estudios emitió un comunicado de repudio, que luego fue borrado.

El periodista Alejandro Fantino fue invitado por una agrupación estudiantil a dar una charla sobre “el periodismo deportivo en la actualidad” en la Facultad de Periodismo y Comunicación de La Plata, pero desde la casa de estudios repudiaron su visita en un comunicado que después borraron.

Fantino, casado con la bahiense Coni Mosqueira, fue invitado por la agrupación Nueva Generación, que está enfrentada con la conducción del centro de estudiantes (la Rodolfo Walsh). Estaba pautada para este miércoles a las 14.

“Los espero y gracias por darme la oportunidad”, respondió Fantino ante el anuncio del evento en Instagram.

Sin embargo, en las últimas horas se difundió un comunicado en el que señalaron que “su presencia no es bienvenida” y sostuvieron que “el señor Fantino representa las modalidades de ejercicio de la práctica del periodismo que repudiamos profundamente”.

Desde el centro de estudiantes criticaron “su rol en la conducción de programas con evidente sentido patriarcal y machista hasta su protagónica participación en operaciones de prensa en la modalidad lawfare contra líderes y liderezas (sic) populares y con discurso de odio contra minorías y diversidades”.

El comunicado

Al enterarnos que el día miércoles 17 de mayo a las 14 horas, la agrupación estudiantil “Nueva Generación” organizó una charla con el Sr. Alejandro Fantino en nuestra Facultad, queremos señalar que su presencia no es bienvenida. Más allá de gozar de total libertad para concurrir a nuestra casa de estudios –derecho que la Universidad Pública garantiza a todo ciudadano/a/e– y para ejercer su derecho a comunicarse, creemos que nuestra Facultad también tiene el derecho a dejar en clara su propia opinión.

El Sr. Fantino representa las modalidades de ejercicio de la práctica del periodismo que repudiamos profundamente.

Desde su rol en la conducción de programas con evidente sentido patriarcal y machista hasta su protagónica participación en operaciones de prensa en la modalidad lawfare contra líderes y liderezas populares y con discurso de odio contra minorías y diversidades. Por ejemplo, también, su participación en el encuentro anual de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina, que se llevó a cabo en el marco del 200° aniversario de las relaciones bilaterales entre ambos países, con un espacio denominado Conversaciones AmCham: ciclo «Protagonistas políticos», donde entrevistó a la presidenta del PRO, Patricia Bullrich.

Asimismo, en lo que respecta al periodismo deportivo en el que ha ejercido con prácticas hegemónicas adhiriendo a discursos con intenciones políticas y económicas, y como se mencionó anteriormente, con modos machistas haciendo oídos sordos al avance de las mujeres en esa profesión.

En una Facultad que se enorgullece de contar con la tradición periodística e investigativa de grandes periodistas y comunicadores/as – Rodolfo Walsh, García Lupo, Gregorio Selser, Jorge Masetti; y que además tiene un compromiso de décadas con el derecho a la comunicación como derecho humano, la presencia de una referencia del periodismo como mercancía no puede menos que resultarnos non grata.

Fuente: LB24 / A24.

Lo más leído