WhatsApp de Publicidad
Seguinos

casos dentro y fuera de argentina

Tres personas que usaron el cambio de género para modificar sus causas

Los países que han adoptado leyes que permiten los cambios de género han enfrentado situaciones como la que experimenta Argentina con el caso de Jonathan Luna, quien busca mejorar su situación judicial por esta vía, tras una condena por el femicidio de Micaela Ortega.

Escocia y España, por ejemplo, han enfrentado procesos similares, con diferencias en los delitos y las solicitudes que se hicieron. Por ejemplo, en Escocia, una mujer transgénero fue declarada culpable de violar a dos mujeres en ataques cometidos antes de su cambio de género. El juez dictaminó que los cargos eran extremadamente graves y fue remitida a la prisión de mujeres aunque no se le mantuvo con la población general de la cárcel.

Un caso distinto ocurrió en España donde en 2017, un bombero fue denunciado por su mujer por maltrato psicológico, pero se sometió a una operación de cambio de sexo y superó el proceso de reasignación. Sin embargo, el procedimiento penal no había terminado y chocó contra lo establecido en el Código Penal de ese país que no contempla la acusación de una mujer contra otra para ese delito.

Otra situación en Argentina se conoció el mes pasado, en Salta donde un hombre imputado por el femicidio de una joven brasileña en Bariloche aseguró que se autopercibe mujer y solicitó la modificación de la caratula de la causa. Todo con el fin de evitar la pena correspondiente.

Al formular los cargos, el fiscal destacó que el vínculo que lo unía con la víctima contaba con los rasgos de una relación de dependencia económica y emocional, propios de una posición dominante del hombre sobre la mujer, y en ello fundó su pedido de pena por la causal de femicidio.

Luego de un dificultoso debate entre las partes, sin posibilidades de llegar a un acuerdo, el juez interviniente consideró que la acusación era precisa y habilitó que el caso llegue a juicio, cuando será el momento de dirimir qué teoría prevalece en el caso.

Fuente: El País / BBC / La Nación

Lo más leído