WhatsApp de Publicidad
Seguinos

reclaman un solo tipo de cambio

Fuerte rechazo de un sector del campo al dólar agro

Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina, adelantó que no están de acuerdo con el anuncio que el lunes haría el Gobierno.

Referentes del campo rechazaron el nuevo “dólar agro” que anunció el ministro de Economía, Sergio Massa, con el objetivo de engrosar las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Se estima que rondaría los $300, para la soja durante abril y para las economías regionales, durante ese mes y dos más (mayo y junio).

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, afirmó: “Esta no es la solución para el campo argentino, está lejísimo de eso. Es un tema pura y exclusivamente de recaudación, de necesidad del Gobierno de generar los dólares que hacen falta”.

Sobre eso, acotó: “Va a generar distorsiones, como lo hicieron las anteriores versiones del dólar soja, en subproductos de la oleaginosa que demandamos los productores, como alimentos balanceados. Cuando uno quiere intervenir los mercados, genera este tipo de cosas”.

“No fuimos consultados sobre este tema pero, desde que se implementó un dólar especial para la soja, decimos lo mismo: lo sano para nuestra economía es tener un tipo de cambio unificado que le devuelva competitividad al sector. Si esta medida va en esa línea, será positiva pero no tenemos los detalles”, aclaró el dirigente.

Por ejemplo, agregó el ruralista, en el caso de la soja, las retenciones y el tipo de cambio hacen que los productores reciban la mitad del valor internacional. “Eso no es bueno ni para los productores, ni para el sector ni para el país”, advirtió. Hoy, un productor recibe apneas el 38% del precio internacional, que ronda los US$540.

Fuentes de la Secretaría de Agricultura señalaron que la medida sería anunciada el lunes por Massa, para comenzar a estar operativa lo antes posible durante la próxima semana. Para eso, Aduana, AFIP y la cartera agropecuaria trabajarán durante este fin de semana en los detalles de su instrumentación.

Fuente: TN

Lo más leído