WhatsApp de Publicidad
Seguinos

de lucía en la brújula 24

“Nos preocupa que muchos delitos se cometan con un celular desde la cárcel”

El fiscal de la causa de Grooming por la que fue detenido Jorge Luis Berón añadió que “si pedimos medidas restrictivas tendremos el problema de los derechos del interno”.

El fiscal Rodolfo De Lucía conversó esta mañana con LA BRÚJULA 24 con respecto a la situación de Jorge Luis Berón, detenido por múltiples casos de Grooming que reincidió en su accionar de engañar y captar a niños con los que sigue intercambiando contenido sexual, en este caso desde la cárcel de Villa Floresta, haciendo uso de su teléfono celular.

“La semana pasada lo citamos a una ampliación de la indagatoria para agregarle tres hechos más (eran 9) que logramos acreditar luego de la primera imputación, con diez chicas menores de edad diferentes. Esto que surgió ahora es diferente y no tan común porque fue detectado por el organismo de Estados Unidos que canaliza los reportes de tecnología y detectan imágenes de abusos sexuales infantiles”, resaltó De Lucía, en su charla con el periodista Germán Sasso.

Luego, afirmó que “el análisis automatizado de diálogos hizo saltar un alerta en Instagram con cierto carácter coercitivo, con un reporte de enero de este año. Pudimos comunicarnos con la mamá de la víctima, que habló de la nena y corroboró lo sucedido. Eso nos permitió confirmar quién estaba del otro lado y llegamos a Berón”.

“Tendríamos que pensar en pedir medidas restrictivas en la etapa de ejecución o incluso cautelar, aunque ahí hay un problema porque entra en juego el derecho a la comunicación del detenido. Esta normativa cambió con la pandemia, a partir de la dificultad del interno de no poder ver a sus familiares, permitiendo el acceso más fluido de los teléfonos”, sostuvo el integrante del Ministerio Público en otro segmento de la entrevista radial.

En esta misma dirección, consideró que “evidentemente falta alguna regulación al respecto. Ahora el contexto sanitario cambió y desconozco cuál es el uso que se le da al teléfono en los penales y cuánto tiempo tienen acceso a los celulares. Muchos delitos se cometen en ese ámbito y con esos dispositivos”.

“Las imputaciones que le hicimos en muchos hechos es de cuatro años, pero como son de concurso real se pueden sumar y podrían llegar hasta los 30 años y en otros se les imputó la coacción agravada por el anonimato que tiene seis años de pena máxima”, cerró De Lucía.

Lo más leído