WhatsApp de Publicidad
Seguinos

gran apagón

Masivo corte de luz en el país: afectó a varios sectores de Bahía

Un incendio perturbó una línea de alta tensión y produjo la caída del servicio de la central nuclear Atucha I, dejando a muchas provincias sin energía eléctrica.

Un apagón masivo se registró esta tarde en gran parte del país, afectando también a varios sectores de Bahía Blanca.

El importante corte de energía eléctrica se produjo por un incendio ocurrido en la línea de transmisión de alta tensión 500 kV entre Campana y General Rodríguez, que generó la caída del servicio en la Central Nuclear Atucha I, la cual abastece a gran parte del tendido eléctrico.

Desde la empresa EDES emitieron un comunicado explicando que “por causas ajenas a su operación, y por un evento ocurrido en las redes que le proveen energía desde el Sistema Interconectado, se vió afectada la prestación de su servicio en toda su área de concesión”.

Aclararon también que en estos momentos “se comenzó a restituir el servicio de manera paulatina”.

La central nuclear de Atucha I.

“Hubo una contingencia eléctrica grave, según informa Transener, por un incendio salió una línea de 500 kV Campana-Rodríguez. Simultáneamente desenganchó Atucha I (se investigan causas) y otras centrales de generación eléctrica, como Central Puerto”, indicaron fuentes oficiales a Infobae y destacaron que la central funciona pero quedó desconectada del sistema como parte de un mecanismo de control. No se conocen, por el momento, los motivos del incendio.

“Está apagado el centro del país: Córdoba, Santa Fe, La Rioja, Tucumán”, explicaron. Las causas de las fallas originales en el sistema interconectado las investigará la secretaría de Energía, a cargo de Flavia Royón. “Se está trabajando con celeridad para la solución de este tema”, aseguraron desde ese organismo.

“El sistema quedó partido a la mitad. Por un lado, la zona noreste (Buenos Aires, Entre Ríos y norte de Santa Fe, desde Yacyretá) se está regulando. En la zona sur, la represa del Comahue, que cubre la Patagonia, La Pampa, Neuquén, Río Negro, se está trabajando para restablecer”, aseguraron a La Nación.

La página de Cammesa, la compañía que administra el mercado eléctrico nacional, mostraba una abrupta caída de la demanda de energía a las 16. En ese momento, los requerimientos del sistema equivalían a 26.570 MW.

“Aclaramos que la interrupción masiva de suministro eléctrico ocurrida esta tarde no fue causada por la Central Nuclear Atucha I, sino por fallas en el sistema interconectado. Debido a este inconveniente externo, Atucha I salió de servicio y se encuentra en parada segura”, aseguraron en Twitter desde Nucleoeléctrica, la empresa del Estado que controla las tres centales nucleares del país (las dos Atucha y Embalse).

Lo más leído