WhatsApp de Publicidad
Seguinos

en la casa blanca

Biden recibió a Lula: “Nuestras democracias fueron puestas a prueba y prevalecieron”

Lula agradeció a Biden su “solidaridad” y lamentó que Brasil hubiera “estado aislado del mundo durante los últimos cuatro años”.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llegó a Washington en el marco de su primera visita al país tras regresar a la Presidencia del gigante sudamericano.

El mandatario se reunió con el presidente Joe Biden, tras una ocupada agenda en Washington. La prensa accedió al inicio del encuentro y pudo ver cómo Biden daba la bienvenida a Lula y le recordaba cómo las democracias de Brasil y Estados Unidos, las más pobladas del continente americano, han tenido recientemente que superar un “examen”.

Biden hacía referencia así al asalto al Capitolio de EEUU en enero de 2021 por partidarios del entonces presidente Donald Trump (2017-2021) y al ataque del pasado 8 de enero a los Tres Poderes de la nación en Brasilia por parte de simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro (2019-2023).

En ambos casos, destacó Biden, la “democracia triunfó” y se “rechazó la violencia política” en las dos democracias “más grandes” del hemisferio occidental.

En respuesta, Lula agradeció a Biden su “solidaridad” y lamentó que Brasil hubiera “estado aislado del mundo durante los últimos cuatro años”, en referencia al Gobierno de Bolsonaro, quien ahora está en el estado de Florida (EEUU) y ha pedido un visado para alargar su estancia en el país.

Lula afirmó que su antecesor minusvaloraba la importancia de las relaciones internacionales y vivía “con noticias falsas por la mañana, por la tarde y por la noche”.

Ante esas palabras, Biden se río y dijo en tono de broma: “Eso me suena”. Lula continuó diciendo que “nunca deberían repetirse” los actos de violencia contra el Capitolio de EEUU y contra las sedes del Ejecutivo, Legislativo y el Tribunal Supremo brasileño.

Enfatizó, además, la necesidad de trabajar juntos en la lucha contra el cambio climático y en iniciativas para hacer frente a la creciente deforestación de la Amazonia, que se aceleró bajo el Gobierno de Bolsonaro.

Fuente: Infobae

Lo más leído