WhatsApp de Publicidad
Seguinos

plan precios justos

Las empresas negocian aumentos más altos para productos rezagados por la inflación

Algunos rubros podrían tener incrementos de hasta 9%. Enviarán la propuesta para discutirla con el gobierno.

La Secretaría de Comercio comenzó a negociar hace algunas semanas con las empresas del sector de consumo masivo los cambios en el acuerdo de Precios Justos y buscan adelantar el vencimiento de febrero para poder bajar de 4% a 3,2% la pauta de aumentos mensuales y extender el programa hasta junio.

El objetivo, además, es sumar otros rubros con la misma pauta de aumentos y plazos: indumentaria, calzado y probablemente construcción. Para las empresas del sector de consumo masivo, el cambio en la pauta complica su esquema de costos, con una perspectiva de inflación por encima del 5% -e incluso cercana al 6% según algunas consultoras- para enero.

“Nosotros seguimos llevando a las reuniones el tema de costos que es del 6% mensual”, explicó una fuente del sector. “En nuestro caso, solo la materia prima aumentó 7%”, dijeron desde otra empresa. Por eso, en las negociaciones que se llevan adelante esta semana, uno de los puntos que están negociando es la salida de la lista de productos que mantienen su precio fijo dentro del programa de algunos artículos cuyo precio quedó más desfasado con respecto a la inflación. En muchos casos, porque son los productos que ya venían de las listas de Precios Cuidados, la versión anterior, que tuvieron menos aumentos que el resto.

Según fuentes del sector, estos productos que salen de la lista podrían tener aumentos autorizados alrededor de alrededor de 9% durante febrero. “Estamos preparando la propuesta para mandarla este lunes. La Secretaría está pidiendo adelantar la renovación de la canasta para que arranque en febrero y que vaya hasta junio. El esquema de 3,2% es lo más difícil porque además de la inflación hay mucha disparidad de situaciones y costos entre productos”, señaló otra fuente del sector.

“Nos preocupa más el precio ahora, porque cuatro meses de congelamiento es durísimo”, agregó. Entre las empresas aseguraron que las negociaciones aun no están cerradas y están armando sus propuestas. Pero la idea del Gobierno es que si bien habría una rotación de productos entre los que mantienen su precio fijo, la cantidad de artículos de la lista no variaría.

Fuente: Infobae

Lo más leído